sábado, 27 de noviembre de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Françoise Gilot cumple cien años

Françoise Gilot


Triunfo Arciniegas
FRANÇOISE GILOT CUMPLE CIEN AÑOS
26 de noviembre de 2021

Conoció a Picasso en un restaurante parisino en 1943, cuando tenía 21 años, convivieron una década y tuvieron dos hijos, Claude y Paloma. Picasso tenía más de sesenta cuando se le acercó en el restaurante con un cuenco de cerezas y le preguntó qué hacía. La hermosa muchacha era pintora y tenía una exposición en París.

Picasso, por supuesto, ya era un monstruo, uno de los más grandes artistas de la historia y el mundo se había rendido a sus pies. Europa estaba en guerra y el pintor vivía la agonía de sus amores con Dora Maar, quien luego diría: "Después de Picasso, sólo Dios".




Françoise Gilot escribió sobre su vida en común un libro absolutamente maravilloso, un clásico, citado hasta la saciedad por todos los biógrafos, "Life with Picasso". Uno de los libros más importantes y amados de mi vida.

Françoise Gilot fue la única mujer que abandonó a Picasso y sobrevivió a su terrible embrujo. Se fue para siempre de su vida con Claude y Paloma, tuvo una hija con otro pintor y vivió de su propio arte. Aún vive. En Nueva York, en Central Park West, nada más ni nada menos. Y hoy cumple cien años. Nada más ni nada menos.

No hay comentarios: