jueves, 4 de noviembre de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Damon Galgut

Damon Galgut

 

Triunfo Arciniegas
DAMON GALGUT
3 de noviembre de 2021

La tercera fue la vencida para el escritor sudafricano de 57 años, Damon Galgut, quien esta noche en Londres obtuvo el Booker Prize 2021 con "The Promise". Había sido finalista en 2003 con su obra más conocida, "The Good Doctor", y volvió a serlo en 2010 con "In A Strange Room".

Los jueces leyeron 158 títulos para conformar la lista larga de 13, que luego derivó en una exquisita selección de seis. Damon Galgut vence en franca lid a los norteamericanos Patricia Lockwood, Maggie Shipstead y Richard Powers, a la británica de origen somalí Nadifa Mohamed y al doctor en filosofía oriundo de Sri Lanka Anuk Arudpragasam. El año anterior el honor le correspondió al debutante Douglas Stuart por "Shuggie Bain", mientras en 2019 la dicha fue compartida por Bernardine Evaristo y Margaret Atwood.

Al parecer, en español, la única obra publicada de Damon Galgut es "El hermoso chillido de los cerdos": "No hay sonido en la tierra como el sonido de un cerdo muriendo. Es un chillido que desgarra la mente". Su protagonista, el joven Patrick Winter, dispensado de servir en el ejército debido a su estado mental, regresa a casa para enterarse de que su madre tiene un nuevo amante, un hombre negro un poco mayor que él mismo. La novela explora los conflictos internos y las feroces disputas políticas sudafricanas.


No hay comentarios: