viernes, 5 de noviembre de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / En el corazón de África

 



Triunfo Arciniegas
EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA
4 de noviembre de 2021

"El Nobel vuelve a casa", dijo Wole Soyinka al saber que el tanzano Abdulrazah Gurnah había conseguido el más grande de los premios literarios. No le faltan motivos de alegría a Soyinka, quien recién lanzó su tercera novela, "Chronicles From the Land of the Happiest People on Earth". Festivo título, por cierto.

Al parecer, ya no estamos "Lejos de África", como pregonaba el título de Isak Dinesen, sino en su propio corazón.

Es bueno recordar que aparte de Soyinka y Gurnah, hay otros tres Nobel africanos: el egipcio Naguib Mahfouz y los sudafricanos Coetzee y Nadine Gordimer. Indiscutibles aciertos de la Academia.

No sólo el Nobel ha vuelto a África. Damon Galgut acaba de ganar del Booker Prize con "The Promise". Es el tercer escritor sudafricano que lo consigue, después de los poderosos Nadime Gordimer y Coetzee, quien se dio el gusto de repetir. Ganó el primer Booker en 1983 con "Vida y época de Michael K", y el segundo en 1999 con "Desgracia", su indiscutible obra maestra.

En menos de un mes, los escritores africanos arrasan con los premios literarios más importantes del mundo.

A la lista se une el senegalés Mohamed Mbougar Sarr, premio Goncourt por su novela "La plus secrète memorie des hommes", que narra la vida y desgracias del escritor maliense Yambo Ouloguem, celebrado y luego olvidado. La novela, además, fue nominada para los premios Médicis, Fémina y Renaudot, nada más ni nada menos, y puso en aprietos a su autor, quien le había prometido al editor que correría una maratón si la obra figuraba como finalista al menos en tres listas, y ahora alega que carece de condiciones físicas porque la gira del libro no le permitió entrenar. Y en este momento, con el huracán del premio, va a tener mucho menos tiempo.  Tiene otro lío, por si fuera poco. ¿Qué hará con los diez euros del premio?

Otro senegalés en el carrusel es Boubacar Boris Diop, ganador del Premio Internacional Neustadt.

La lista no termina. La mozambiqueña Paulina Chiziane es el reciente premio Camoes y la zimbabuesa Tsitsi Dangarembga acaba de recibir en Fráncfort el Friendenspreis des Deuschen Buchhandels.

No sobra mencionar otro peso pesado, la etíope Maaza Mengiste, candidata al Booker en 2020 por su novela "El rey de la sombra", considerada por The New Yorker el libro del año y, según The Guardian, uno de los diez mejores libros africanos contemporáneos.

Acá, sin duda, se cocina otro Nobel.

Como para quitarse el sombrero.


No hay comentarios: