viernes, 12 de noviembre de 2021

Un premio / Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi


Cristina Peri Rossi,

un Premio Cervantes

que representa a las 

grandes escritoras

del boom latinoamericano 


El Premio Cervantes, al igual que hizo en 2013 con la mexicana Elena Poniatowska, vuelve a reconocer a una de las grandes figuras femeninas del boom literario hispanoamericano del pasado siglo, la uruguaya afincada en España Peri Rossi.



POR JUAN CLAUDIO MATOSSIAN
11 DE NOVIEMBRE DE 2021

"La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, comunicó ayer el jurado del Premio Cervantes al anunciar la concesión del máximo galardón de las letras en español a la escritora uruguaya.

Efectivamente, a Peri Rossi (Montevideo, 1941) la define una obra literaria muy plural en cuanto a géneros (ensayo, novela, poesía, relatos cortos, ensayo periodístico…), profundamente feminista y muy ligada a una trayectoria vital marcada por el exilio.

Hija de inmigrantes italianos, tuvo a su madre, una profesora, y a su tío, un intelectual comunista, como principales influencias literarias e ideológicas en sus primeros años. La biblioteca de este último fue fundamental para su formación, según contó a BBC News en 2016:  “Tendría unos mil libros que fui leyendo en los ratos que él no estaba, porque los tenía en su cuarto (...). Un día me dijo, muy severo: 'Imagino que todavía no has leído todos los libros que tengo, pero sí te habrás dado cuenta de cuántos libros de mujeres hay. Y le dije: sólo tres. Hay uno de Alfonsina Storni, uno de Safo y uno de Virginia Woolf. Y me respondió: 'Mmmm. ¿Y te leíste las solapas para ver cómo murieron?'. Le dije: las tres se suicidaron. Y me contestó: 'Bueno, aprendé: las mujeres no escriben. Y cuando escriben, se suicidan".

Cristina Peri Rossi un Premio Cervantes que representa a las grandes escritoras del boom latinoamericano
PACO JUNQUERA/GETTY IMAGES

Al igual que otras escritoras esenciales del boom latinoamericano de los 60 y 70, como la mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013), la colombiana Albalucía Ángel, la argentina Luisa Valenzuela o la brasileña Clarice Lispector (a quien la propia Peri Rossi ha traducido al español), no ha gozado del mismo protagonismo mediático que sus homólogos masculinos (los Cortázar, García Márquez, Fuentes o Vargas Llosa).

Es algo que el Cervantes parece querer subsanar, como ya hizo en 2018 con otra uruguaya, Ida Vitale, perteneciente a la Generación del 45, la de Benedetti; o con la mencionada Poniatowska en 2013.

Peri Rossi siguió buscando referentes literarios femeninos en la adolescencia, como Simone de Beauvoir, cuyo El segundo sexo, una de las obras fundacionales del feminismo, la marcó para siempre.

En los 60 se convirtió en profesora, como su madre, llegando a ser catedrática de Literatura Comparada. Al mismo tiempo comenzó su carrera como escritora, publicando sus primeros relatos, en los que daba especial protagonismo a los niños, y novelas (El libro de mis primos), mientras sus posturas políticas iban virando más y más hacia la izquierda.

Anticipando el golpe de estado y la dictadura militar de 1973, Peri Rossi se exilió en Barcelona (donde aún vive) en el 72, pero dos años después también tuvo que huir a París por sus choques con el franquismo.

Cristina Peri Rossi un Premio Cervantes que representa a las grandes escritoras del boom latinoamericano
MATIAS NIETO/GETTY IMAGES

Allí vivió con Julio Cortázar, con quien trabó una profunda amistad que marcó a ambos (a pesar de que les separaban tres décadas), en lo personal y en lo literario. Cortázar le dedicó nada menos que 15 poemas, (Cinco poemas para CrisOtros cinco poemas para Cris y Cinco últimos poemas para Cris), que se publicaron póstumamente y que muestran lo que el autor de Rayuela sintió hacia ella: 

“Creo que no te quiero, / que solamente quiero la imposibilidad / tan obvia de quererte / como la mano izquierda / enamorada de ese guante / que vive en la derecha”, escribió Cortázar, aludiendo probablemente al amor imposible dada la orientación sexual de Peri Rossi, quien nunca ha ocultado su lesbianismo. 

Julio Cortzar y Cris  publicada en Espaa por Ediciones Clamo.
Julio Cortázar y Cris (2014), publicada en España por Ediciones Cálamo.

Ella le correspondió muchos años después, en 2014, con Julio Cortázar y Cris, su relato autobiográfico de aquel tiempo y de la relación que les unía. Entonces concedió una entrevistaEl Mundo en la que decía no reconocerse en los poemas, pero que a la vez comprendía “la fantasía del amor imposible que se impone sobre la realidad”.

Ya de vuelta en España tras la muerte de Franco, comenzó a integrar en su obra los temas por los que es más conocida, como el erotismo, la sexualidad o el exilio, que dieron forma a novelas como La nave de los locos (1984), una de las cumbre de la literatura hispanoamericana en los años 80.

En este siglo siguió cultivando los mismos temas a través de la poesía, en colecciones como Estado del Exilio (2003), Estrategias del deseo (2004) o Playstation (2009), con la que ganó el Premio Loewe.

En la década pasada recogió otros muchos galardones, como el Premio Internacional de Relatos Mario Vargas Llosa -por Habitaciones privadas (2010)–, el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; siendo el Cervantes, concedido justo cuando está a punto de cumplir 80 años (lo hace mañana mismo) el más importante de su carrera. Lo último que ha publicado es La Insumisa (2020), una autobiografía novelada de sus primeros años.

VANITY FAIR


No hay comentarios: