viernes, 12 de noviembre de 2021

Casa de citas / Cristina Peri Rossi / Amiga de Cortázar

 

Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar

Cristina Peri Rossi
AMIGA DE CORTÁZAR

He sido íntima amiga de Cortázar. Nos queríamos mucho y hemos compartido plenamente sus diez últimos años de vida. Ha sido mi mejor amigo. Paseamos juntos por muchas ciudades, visitamos casas abandonadas en París, Barcelona o Deyá; fuimos a museos, a cafeterías y al cine; nos regalamos caleidoscopios y globos de colores. Creo que, esencialmente, compartíamos una visión romántica del mundo y de la literatura, en el sentido estético del término, y también filosófico: la identidad entre el ideal y la realidad. "Soy un poeta, y como escribo, vivo", dice el protagonista de "La Bohéme", héroe romántico por excelencia. Esta concepción obliga a que la estética sea una traducción de la ética, es decir, un comportamiento. Compartíamos, además, la afición por los escritores marginales (desde Felisberto Hernández a Manganelli, desde Michaux a Karel Capek), por la ópera, el jazz, los paseos por calles anónimas, los cafés misteriosos y, fundamentalmente, el horror a cualquier clase de frivolidad, lo cual no quiere decir que rechazáramos el humor, sino que el humor es una dimensión de la ternura. Creo que para él, como para mí, la literatura es una forma de la piedad. Pero no hubo "influencia" literaria directa, entre otras cosas, porque cuando yo lo conocí personalmente ya tenía cinco libros publicados, y aunque había leído a Julio Cortázar y él a mí, nos sentíamos familiares, y esto es algo ajeno a la "influencia"; se refiere, más bien, a ciertas afinidades que existen entre las personas, más allá de que escriban o no. Quizá lo más divertido de nuestra amistad es que a veces él me contaba la punta de una anécdota y me decía "este cuento es para vos", y a veces yo le contaba una historia y le decía "ésta es tuya", y efectivamente, las escribíamos.

Cristina Peri Rossi / La literatura no hace más feliz a nadie



No hay comentarios: