martes, 19 de enero de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Los cien años de Patricia Highsmith

 

Patricia Highsmith
Ilustración de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
LOS CIEN AÑOS DE PATRICIA HIGHSMITH
19 de enero de 2021


Historias misóginas es uno de los cinco o diez libros que me llevaría a una isla desierta. Historias terribles, despiadadas, que vuelvo a leer una y otra vez con absoluto regocijo. Así como "La heroina", "La tortuga", "El observador de caracoles" y otros cuentos. Muchísimos. Porque Patricia Highsmith es una magnífica cuentista. Nos dejó uno de los personajes más completos e intrigantes de la literatura, Ripley, protagonista de cinco de sus novelas. Nos dejó Carol, preciosa novela sobre el amor entre mujeres, y Suspense, una recopilación de textos sobre los secretos de la escritura, entre otras maravillas. Graham Green dice, y la definición es simplemente perfecta, que Highsmith escribía sobre los seres humanos como lo haría una araña sobre las moscas. Los lectores de Highsmith nos mantenemos en constante peligro. No sabemos cuál puerta se abrirá ni qué monstruo surgirá ante nosotros. No sabemos si en realidad hay o no un monstruo, no sabemos si la puerta se abrirá o no, pero la tensión resulta intolerable.

Era una persona horrible, hosca, que prefería los caracoles a los seres humanos, racista y misógina. Es cierto, lesbiana y misógina a la vez. Pero, sin duda alguna, una maravillosa escritora. Una gran escritora. De muchacha fue bella, pero los años pronto la maltrataron, como a todos.

No es mi problema la manera cómo vivió, no exijo santidad a los autores, no estoy interesado en leer a la Madre Teresa y me aburren los santos. Por otra, quien se considere libre de culpa que arroje la primera piedra.

Hoy cumpliría cien años. Sus primeros cien. Murió en 1995. Pero su obra no. Por supuesto que no.










No hay comentarios: