viernes, 22 de enero de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Tres disparatadas historias de Kelly Link

Kelly Link

Triunfo Arciniegas
TRES DISPARATADAS HISTORIAS DE KELLY LINK
22 de enero de 2021

En el cuento de la escritora norteamericana Kelly Link, "The Girl Who Did Not Know Fear", una mujer varada en el aeropuerto de Detroit durante cuatro días trata de volver a su hogar en Massachusetts, donde la esperan su esposa y su hija. Así comienza, dando al lector la síntesis perfecta de la trama: "A few years ago, I was on my way home to Massachusetts when bad weather stranded me in the Detroit airport for four days". Link describe la desesperación de los días en el aeropuerto y el hastío de las noches en la piscina del hotel y al final el vuelo de regreso cuyo retraso ya parecía la historia de la eternidad. Nunca había leído una historia así. Todos los personajes son mujeres, y todas, lesbianas. Sin explicación alguna, los hombres han desaparecido. La muchacha del título es la protagonista de la historia que una mujer cuenta a las demás pasajeras del vuelo a Detroit, una versión (o perversión) del famoso cuento de hadas del muchacho que no le temía a nada. Kelly Link retuerce los antiguos cuentos de Perrault y los hermanos Grimm. En "Catskin" ("Piel de gato") funde "Hansel y Gretel" con "Piel de asno", y ese retorcimiento resulta más acentuado en "Travels with the Snow Queen" ("Viajes con la Reina de las Nieves"), donde las princesas definitivamente ya no son lo que eran. La desbordada imaginación de Link sumerge al lector en el territorio de los sueños o al menos en un país cuyos límites se desvanecen. Un párrafo de "Piel de gato" como prueba, un fragmento de la conversación de un disparatado personaje con un gato.

"Verás, no todo el mundo puede dar a luz su propia casa, sino que en general la mayoría de personas dan a luz a sus hijos. Y cuando tienes hijos necesitas una casa en la que meterlos. Así que, hijos y casas: la mayoría de las personas paren lo primero y se construyen lo segundo, es decir, las casas. Hace mucho, mucho tiempo, cuando un hombre y una mujer iban a construir una, primero hacían un agujero en el suelo y dentro erigían una pequeña habitación, una casa diminuta de madera de un solo espacio. Entonces robaban o compraban un niño para meterlo en la casita del agujero, para que viviera allí. Después, encima, edificaban su propia casa."

 "The Girl Who Did Not Know Fear", "Catskin" y "Travels with the Snow Queen" fueron publicados hoy mismo en DRAGON. Por favor, pulse los respectivos enlaces para leer las traducciones al español de los dos últimos, "Piel de gato" y "Viajes con la Reina de las Nieves". Ambos cuentos hacen parte de Magic for Beginners, traducido al español, desafortunadamente, como Magia para lectores. Seix Barral publicó A mí no me engañas (Get in Trouble) en 2015. Otros libros de Kelly Link se consiguen en español: Monstruos preciosos, Las cosas más extrañas pasan, El divorcio de la gata blanca y Gigamesh 37

Profesora de escritura creativa en prestigiosa universidades de Estados Unidos, Kelly Link ha ganado un Premio Hugo y tres premios Nebula y ha sido finalista del Pulitzer. Jonathan Lethem la considera "la mejor, la más extraña y divertida escritora de relatos sobre la faz de la tierra", y Michael Chabon, "la voz más oscuramente lúcida de la ficción estadounidense". No son los únicos. Para Neil Gaiman "es única y debería ser declarada tesoro nacional" y, para Alice Sebold, "la mejor escritora de su generación".

Kelly Link dirige con su marido la editorial Small Beer Press.

No hay comentarios: