sábado, 19 de diciembre de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Las mejores novelas del año




Triunfo Arciniegas
LOS MEJORES LIBROS DE 2020
19 de diciembre de 2020 

The Guardia ha revelado la lista de los mejores libros de 2020, que empieza mencionando dos títulos indiscutibles: The Jornal of the Plague Year, de Daniel de Defoe, y La peste, de Albert Camus.

Maggie O'Farrell publica Hammet, una novela desgarradora sobre la mujer de Shakespeare, Anne Hathaway, y la pérdida de su hijo debido a la plaga. También centrado en la maternidad pero en otra pandemia, The Pull of the Stars, de Emma Donoghue. Y una más, sobre el mismo espanto, The Silence, de Don DeLillo, aunque su autor terminó la obra antes de la aparición del coronavirus.

Hay que mencionar tres grandes y sólidas escritores que dan término a sus ambiciosos proyectos. Ali Smith completa su cuarteto sobre las estaciones con Summer y Hilary Mantell redondea la trilogía de  Thomas Crownell con The Mirror & The Light. Y, por su parte, con Jack,  Marilynne Robinson transforma en cuarteto su trilogía de Gilead.

Sarah Moss continúa su sólida carrera con "Summerwater" y el famosísimo Martin Amis se sumerge en los territorios de la autoficción con Inside Story.

Dieciséis años después de su esplendorosa novela Jonathan Strange y el señor Norrell, vuelve Susanna Clarke a dar en el blanco con Piranesi.

En esta lista tan marcadamente anglosajona, se cuelan la italiana Elena Ferrante con The Lying Life of Adults (publicada en español como La vida mentirosa de los adultos) y la neerlandesa Marieke Lucas Rijneveld, que debuta con The Discomfort of Evening. Y una de las mejores escritoras africanas, Tsitsi Dangarembga, que culmina una trilogía con This Mournable Body, tres décadas después de Nervous Conditions

Sólo figuran dos novela latinoamericana en la lista, Hurricane Season (Temporada de huracanes), de la mexicana Fernanda Melchor y Little Eyes, de la argentina Samanta Schweblin. 


No hay comentarios: