lunes, 10 de junio de 2013

Invitaciones / Los casibandidos en Tepoztlán


Los casibandidos
de Triunfo Arciniegas
en Tepoztlán, México

Un hada cuentera ha transformado en títeres a estos bandidos y ahora hacen de las suyas en la región más transparente del aire, que ya no es tan transparente, por supuesto, o digamos que en los dominios del jaguar, que ya no son del jaguar. En fin, andan por México estos casibandidos. Siempre han estado allí, pues el libro se editó en D.F. en 1991.


Más de un cuentero, con gracia y propiedad, tiene esta historia en su repertorio. Me hubiera gustado ver ayer a estos terribles bandidos. Ya habrá otra oportunidad. 

He visitado Tepoztlán unas cuantas veces. La primera vez comí chapulines en el mercado. Tengo una foto. Había comprado un anillo de plata en Taxco en esos días. En la foto se ve ese anillo de calavera. Y el plato de chapulines, por supuesto. La segunda vez fui a una boda. No conocí a nadie pero me trataron como a uno de los suyos. Así es en México lindo y querido. La tercera vez fui con una amiga y comimos nieves, las famosas nieves de Tepoztlán. En otra ocasión fui a visitar a Daniel Goldin, mi editor.

GALERÍA
CASIBANDIDOS
Fotos de Fabiola Taboada












No hay comentarios: