miércoles, 24 de julio de 2024

Casa de citas / Haruki Murakami / Borradores y jornada

 

Haruki Murakami


Haruki Murakami

BORRADORES Y JORNADA


ENTREVISTADOR
¿Es ese entonces uno de los principales propósitos de la revisión: tomar lo que has aprendido del final del primer borrador y reelaborar las secciones anteriores para dar una cierta sensación de inevitabilidad?
Murakami
Así es. El primer borrador es un desastre, tengo que revisarlo una y otra vez.
ENTREVISTADOR
¿Por cuántos borradores sueles pasar?
Murakami
Cuatro o cinco. Paso seis meses escribiendo el primer borrador y luego paso siete u ocho meses reescribiéndolo.
ENTREVISTADOR
Eso es bastante rápido.
Murakami
Soy muy trabajadora. Me concentro mucho en mi trabajo, así que, ya sabes, es fácil. Y no hago nada más que escribir mi ficción cuando escribo.
ENTREVISTADOR
¿Cómo se estructura una jornada laboral típica?
Murakami
Cuando estoy escribiendo una novela, me levanto a las cuatro de la mañana y trabajo de cinco a seis horas. Por la tarde corro diez kilómetros o nado mil quinientos metros (o hago ambas cosas), luego leo un poco y escucho música. Me acuesto a las nueve de la noche. Mantengo esta rutina todos los días sin variación. La repetición en sí misma se vuelve lo importante; es una forma de hipnotismo. Me hipnotico para alcanzar un estado mental más profundo. Pero mantener esa repetición durante tanto tiempo (de seis meses a un año) requiere una buena dosis de fuerza mental y física. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística.

El arte de la ficción
The París Review, 2004


No hay comentarios: