Sin título, 1992 Técnica mixta sobre madera Juan Carlos Balanza |
sábado, 31 de octubre de 2020
Triunfo Arciniegas / Diario / Muelas y pinturas
viernes, 30 de octubre de 2020
Casa de citas / Philip Roth / Edna O'Brien
Edna O’Brien es la escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días.
jueves, 29 de octubre de 2020
Triunfo Arciniegas / Diario / Calles y tumbas
CALLES Y TUMBAS
29 de octubre de 2020
Casa de citas / Gene Wolfe / Sobre hombres y mujeres
La gran mayoría de hombres ha defendido que las mujeres, de alguna manera, son innatamente malvadas. Y la gran mayoría de las mujeres decía, cuando se atrevía, y pensaba, cuando no osaba hablar, que los hombres son todos bestias y brutos y tal. Lo terrible es que mucho de todo lo malo que decimos unos de otros es cierto. Pero seguimos gritando a los otros para que sean buenos sin intentar ser buenos nosotros. Somos los únicos que podemos hacer buenos. Yo puedo hacerme bueno, o al menos puedo intentar, y tú puedes hacer que tú seas bueno, pero ninguno de nosotros puede hacer mucho por el otro.
miércoles, 28 de octubre de 2020
Casa de citas / Gene Wolfe / Un amor sediento
Gene Wolfe
UN AMOR SEDIENTO
He dicho que no puedo explicar el deseo que despertaba en mí, y es cierto. La amaba con un amor sediento y desesperado. Sentía que los dos podríamos cometer un acto tan atroz, que el mundo, al vernos, lo encontraría irresistible.
La sombra del torturador, capítulo XVII
martes, 27 de octubre de 2020
Casa de citas / Gene Wolfe / Thecla
Fue en esa caminata por las calles de la todavía adormilada Nessus cuando mi pena, que iba a obsesionarme con tanta frecuencia, me sobrecogió de veras por primera vez. Cuando estaba preso en la mazmorra, la enormidad de lo que había hecho, y la enormidad del correctivo que sin duda me impondría el maestro Gurloes, la habían mitigado. El día anterior, mientras caminaba por la Vía del Agua, la alegría de la libertad y la conmoción ante el exilio habían llegado a borrarla. Ahora me parecía que no había nada en todo el mundo más allá del hecho de la muerte de Thecla. Cada retazo de oscuridad entre las sombras, me recordaba su pelo; cada resplandor me recordaba su piel. Apenas podía resistir la tentación de volver corriendo a la Ciudadela para ver si no estaría aún sentada en la celda, leyendo a la luz de la lámpara de plata.
Casa de citas / Gene Wolfe / Deseo inexplicado
Cuando ya había olvidado por completo lo que estaba buscando, una mujer alta, de algo más de veinte años, salió de una de las tiendas oscuras para abrir las verjas. Llevaba un vestido de brocado multicolor sorprendentemente rico y andrajoso a la vez, y cuando la observé, el sol iluminó un desgarrón en la tela, justo debajo de la cintura, dando una palidez dorada a aquella zona de la piel.
No puedo explicar el deseo que experimenté por ella, entonces y después. De todas las mujeres que he conocido, ella fue, quizás, la menos hermosa… menos graciosa y voluptuosa que la que más he amado, mucho menos regia que Thecla. Era de altura media, nariz corta, pómulos anchos y de ojos pardos y rasgados. La vi abrir la verja, y la amé con un amor mortal y a la vez irresponsable.
Por supuesto, me acerqué a ella. No podría haberme resistido a aquel extraño encanto más de lo que hubiera resistido la ciega codicia de Urth, si hubiera caído de un acantilado. No sabía qué decirle y me aterraba la idea de que retrocediera ante mi espada y mi apa fulígena. Pero sonrió y hasta pareció admirar mi apariencia. Al cabo de un momento, en el que no dije nada, me preguntó qué quería; le pregunté si sabía dónde podría comprar un manto.
—Por favor, si lo desea.
Alzó el borde y frotó suavemente la tela entre las palmas.
—Nunca vi un negro semejante… es tan oscuro que apenas si se alcanzan a ver los pliegues. Parece como si mi mano desapareciera. Y la espada. ¿Es eso un ópalo?
—¿Quiere examinarla también?
—No, no. En absoluto. Pero si realmente necesita un manto… —Hizo un ademán señalando el escaparate y vi que estaba lleno de ropas usadas de toda clase: jelabes, capotes, batas, cimares—. Muy barato. Verdaderamente razonable. Si entra, estoy segura de que encontrará lo que busca. —Entré por una puerta que hizo sonar una campanilla, pero la joven no me siguió como yo había esperado.
El interior estaba en penumbra, pero no bien hube mirado a mi alrededor, entendí por qué a la mujer no la había perturbado mi apariencia. El hombre que estaba tras el mostrador era más horripilante que cualquier torturador. La cara era casi una calavera, una cara con los ojos encajados en dos órbitas profundas, mejillas hundidas, y boca sin labios. Si no se hubiera movido o hablado, yo no habría creído en absoluto que estuviera vivo, ya que parecía un cadáver de pie detrás del mostrador, que cumplía allí el mórbido deseo de algún antiguo propietario.
Casa de citas / Gene Wolfe / Breve noche
Gene Wolfe
BREVE NOCHE
Lo que leímos juntos y lo que nos dijimos entonces, no lo diré; contar una mínima parte desgastaría esta breve noche.
La sombra del torturador, cap X
Casa de citas / Gene Wolfe / Es mi naturaleza
Gene Wolfe
ES MI NATURALEZA
Es mi naturaleza, mi alegría y mi maldición, no olvidar nada. Cualquier chirrido de cadenas, cualquier susurro del viento, cualquier visión, olor o sabor, permanecen inalterados en mi mente, y aunque sé que no es así para todos, no me imagino qué puede significar ser de otra manera.
Gene Wolfe, La sombra del torturador, cap. I
lunes, 26 de octubre de 2020
Casa de citas / Gene Wolfe / El conocimiento
Gene Wolfe Ilustración de Murray Ewing |
Gene Wolfe
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento cambia pronto, luego se pierde en la niebla, un eco que se escucha a medias.
Casa de citas / Gene Wolfe / Tratado del infierno
Gene Wolfe |
No sabemos mucho sobre el Cielo y aún menos sobre el Infierno y casi no sabemos nada del Purgatorio. ¿Qué es? Si crees en fantasmas, y resulta que yo creo en fantasmas, ¿qué pasa con ellos? Hace mucho, mucho tiempo, un contemporáneo de Shakespeare dijo que el infierno no es un lugar, es un estado. Donde yo esté, está el infierno. Doctor Fausto, de Christopher Marlowe. Y pienso que tenía razón.
domingo, 25 de octubre de 2020
Casa de citas / Pedro Almodóvar / Sobre la libertad de expresión
Pedro Almodóvar |
Pedro Almodóvar / "Envejecer me resulta durísimo"
sábado, 24 de octubre de 2020
Casa de citas / Pedro Almodóvar / Me retiré de la noche
Pedro Almodóvar |
Pedro Almodóvar / "Envejecer me resulta durísimo"
viernes, 23 de octubre de 2020
Casa de citas / Samuel Auguste Tissot / Novelas
De todas las causas que han perjudicado la salud de las mujeres, es posible que la principal haya sido la multiplicación infinita de novelas.
jueves, 22 de octubre de 2020
Triunfo Arciniegas / Diario / Lucy
Triunfo Arciniegas
LUCY
20 de octubre de 2020
Todavía sueño con Lucy. A menudo estamos en su casa y acabo de llegar de un largo viaje. No hablamos mucho y la intensidad se siente hasta en el aire. Se trata de sueños dulces, plácidos, como de dos personas que han sido lastimadas y al fin encuentran consuelo.
miércoles, 21 de octubre de 2020
Casa de citas / Louise Glück / Lector de poesía
Louise Glück |
Louise Glück
LECTOR DE POESÍA
Yo nunca pienso en el público. Odio esa palabra. Pienso en un lector. Creo que mis poemas buscan un lector, y que los completa el lector. Pero es el lector singular, y que esa persona exista de forma múltiple o no no establece ninguna diferencia espiritual, aunque tenga una repercusión práctica. Lo que me importa es la sutileza y profundidad de la respuesta del lector y si estas se demuestran duraderas. La idea de ampliar el público de la poesía me parece ridícula.
Por un dólar / Conversación con Louise Glück
I never think of audience. I hate that word. I think of a reader. I think my poems want a reader, and they're completed by a reader. But it's the single reader, and whether that person exists in multiple or not makes no spiritual difference, though it has practical impact. What matters to me is the reader's subtlety and depth of response and whether these prove durable. The idea of enlarging the audience for poetry seems to me ludicrous.
For a Dollar / Louise Glück in Conversation
martes, 20 de octubre de 2020
Casa de citas / Mark Baker / El recuerdo del horror
lunes, 19 de octubre de 2020
Casa de citas / Ren Hang / El mismo deseo
Ren Hang
EL MISMO DESEO
Todos los años tengo el mismo deseo: morir una muerte temprana. Espero que se vuelva realidad este año.
domingo, 18 de octubre de 2020
Triunfo Arciniegas / Diario / Un sueño
Días como serpientes Ilustración de Triunfo Arciniegas |
sábado, 17 de octubre de 2020
Casa de citas / Emmanuel Carrère / Los tres cerditos
Anna y Elena Balbusso |
Emmanuel Carrère
LOS TRES CERDITOS
viernes, 16 de octubre de 2020
Casa de citas / Emmanuel Carrère / Corinne y el collar
Woman with necklace, Red Tweny, |
Emmanuel Carrère
CORINNE Y EL COLLAR