viernes, 9 de septiembre de 2011

Diario / El rabo de Paco, de Triunfo Arciniegas



Triunfo Arciniegas
El rabo de Paco
8 de septiembre de 2011

Feliz noticia: tengo un nuevo libro en Fondo de Cultura Económica de México,  que en años pasados editó Los casibandidos que casi roban el sol, El vampiro y otras visitas, Carmela toda la vida y Roberto está loco. La dicha es grande. El rabo de Paco estuvo  a punto de quedarse en el baúl de los manuscritos porque se presentaron tropiezos con la editorial. Le metieron mano al texto y en realidad se les fue la mano. Nunca un editor había sido tan descarado con un texto mío. Siempre me habían tratado con respeto, digamos, y me habían consultado ciertos cambios con cautela y diplomacia. En esta ocasión incluso eliminaron un personaje de la historia. Y si la historia tiene solamente dos, la cosa es grave. Es como si al pescador de El viejo y el mar le quitaran el pez o como si al coronel que no tiene quien le escriba le quitaran el gallo, y qué pena con estas comparaciones tan arrogantes. Como si a Lupita (El último viaje de Lupita López, SM, 2011) le quitaran el pez, digamos, para mantenernos en los símiles domésticos. Cuando recibí la espantosa propuesta de FCE con el texto masacrado, decidí que no habría libro y decidí que, si llegaba a publicarse, sería tal y como yo lo escribí. O todo o nada. Sobre ese original se hizo el contrato, entre otras cosas, y si el original no era suficiente bueno entonces no debieron aceptarlo. Pasaron meses y al fin salió el libro con mi propio texto. El ilustrador, un aprendiz, no me gusta. No es que me molesten, pero tampoco me matan sus ilustraciones. En fin, el asunto quedó así, y espero que los lectores reciban mejor que yo a este gato sin rabo. Me he dado cuenta que el autor no es propiamente objetivo con sus criaturas. Suerte y dicha para El rabo de Paco. Siete vidas para el gato sin rabo.
Así que este año de gracia de 2011 ha sido maravilloso en publicaciones. Van cuatro y de pronto serán cinco. Publiqué con Lumen, propiedad de Mondadori, Las barbas del árbol, que tuvo problemas de edición y enfureció de muerte a Fabricio Vanden Broeck, su ilustrador. Espero que pronto haya una reimpresión que remedie las cosas. En Mondadori hubo ciertos problemas, María Fernanda Paz Castillo (mi editora) renunció porque ella y la editorial no veían las cosas de la misma manera y mi libro pagó las consecuencias. Mafe pasó al mismo cargo en SM, donde tenía empantanado El último viaje de Lupita López. Me pagó con creces el abandono de Las barbas del árbol porque rescató con mano sabia a Lupita. Así es, este año de gracia de 2011 publiqué en SM uno de los libros más preciosos de mi vida, con maravillosas ilustraciones de Henry González, que es todo un artista, un camaleón, un señor pintor. Tapa dura e impresión impecable. Carlos Sánchez Lozano, Mafe y su mano derecha, Camila Cesarino, hicieron un magnífico trabajo. El tercer libro de 2011 fue una nueva edición de Noticias de la niebla en Ediciones Pluma de Mompox, como parte de la colección Voces del fuego. Es uno de mis pocos libros para adultos, uno de mis consentidos, un libro que he trabajado por más de treinta años, qué barbaridad. El cuarto libro, por supuesto, El rabo de Paco, motivo de estas líneas. Y el quinto sería Mujeres, mi único libro de poemas, porque, en realidad, se trata de Cuerpo de amor herido más otra sección, “Mujeres”, la más importante, por supuesto. Veremos si Jaime Fernández, dueño y señor de Entreletras, cumple su retrasada promesa.
Cuatro libros y tal vez cinco en un solo año me parece una absoluta maravilla, aunque debo precisar que es el resultado de años de trabajo. Se nos fueron tres años en la edición de El último viaje de Lupita López, que tuvo sus problemas editoriales y estuvo a punto de quedarse en la oscuridad. Celebro por igual la suerte de Lupita y El rabo de Paco. El tiempo ha ido despacio desde que renuncié al magisterio. He ido lento en el tiempo, para decirlo de una manera más precisa, esperando el empuje o la iluminación para empresas mayores. En vez de escribir (algunas veces cae el poema, un texto breve, un cuento) me he dedicado a los blogs y me regocija el resultado. Ya llegará el momento de bajar el ritmo. He perdido un par de concursos. He viajado, no tanto como hubiera querido. Fui a Brasil, Argentina y Ecuador, y tengo un montón de países pendientes. La fotografía ha ido bien, pero la ilustración se ha quedado en veremos. Espero que las aguas de la creación se agiten. Tengo esperanzas con el viaje a México, donde siempre termino escribiendo a toda máquina.


4 comentarios:

Martha Isabel Linares Valderrama dijo...

Mil y mil felicitaciones por este nuevo libro, otro hijo que sale a la luz y que espero corra pronto como ha pasado con muchos. Tu ingenio y creatividad es algo que te he admirado siempre. Espero leerlo pronto.
Un abrazo
Isabel

Jaime Fernández Molano dijo...

Si Jaime Fernández le dijo que sí, entonces esté seguro que es SÍ. Le dijo que este año lo publicará, y -entiendo- el año tiene 365 días (si no es bisiesto), así que la promesa no ha sido incumplida.
Además, no conozco quinto malo.

ANGELICA MARIA GUERRERO dijo...

Hacer cosas con palabras!!! usted logra poner en tension todas las cosas. Seguir sus pasos no es cosa fácil,pero de una cosa estoy segura si uno que tiene gusto por el arte y el lenguaje y no pone la mirada en una obra como la suya (y es todo: la escritura,la fotografia, los blogs)está perdiendo el tiempo. Conocerle y no hacer nada, ya no es posible. Es un acontecimiento.

anabertalopezyelojomemorioso.blogspot.com dijo...

Todas las felicitaciones para ti mi queridísimo Triunfo, que tu nombre se te siga aplicando en la vida. Que las maravillas y las bendiciones se te multipliquen. espero poder leerlos todos, sabes que amo tus textos.
Un gran abrazo amigo y siempre mis mejores deseos para ti!!1
Ana Berta