Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver
No apto para niños
Condescendiente, abusivo, misógino, y eso sin hablar del humor escatológico, con el que el siglo XVIII parecía estar obsesionado. Sin embargo, seguimos tratando Los viajes de Gulliver como un cuento infantil. La tierra de los pequeños y de los gigantes, ignorando hábilmente las otras dos tierras que Gulliver visita antes de regresar a casa. Es también un libro repleto de referencias históricas y literarias que habrían sido obvias para el lector del siglo XVIII, pero desconocidas para el lector moderno.
Cuando Gulliver aterriza en Liliput, se queda dormido en la playa y al despertar se encuentra atado. Su primera reacción es capturar y someter a este gigante, disparándole con arco y flechas e intentando apuñalarlo con lanzas. Tras liberarse parcialmente, provoca un torrente al tumbarse de lado para orinar. Más tarde, ya encadenado, va al fondo del jardín a defecar, y sus excrementos deben ser retirados con varias carretillas. Aunque este tipo de detalles puede resultar atractivo para los más jóvenes, no es algo que el lector necesite saber.
La guerra con Blefuscu comenzó por los huevos y su consumo. Estos representan una nueva vida y son el símbolo del cristianismo, pero la diferencia radica en el catolicismo y el protestantismo. El abuelo del emperador está representado por Enrique VIII y su separación de Roma, que culminó con el Acta de Establecimiento de 1701, durante el reinado de la reina Ana, que establecía que ningún monarca podía ser católico. Para derrotar a Blefuscu, el emperador le pidió a Gulliver que le trajera todos los barcos enemigos para gobernar sus territorios. Gulliver se negó, afirmando que no sería el instrumento para esclavizar a un pueblo libre.
En la segunda tierra de Brobdingnag, Gulliver pasa de una posición de poder a una de terror. Entra en un campo de maíz que describe como de 12 metros de altura, teniendo que gritar para evitar que uno de los segadores lo pisotee. Gulliver sugiere que cuanto más grande es el humano, más salvaje es su naturaleza. Sin embargo, es llevado a casa por el bondadoso granjero y queda sujeto a la curiosidad del hijo, que lo sostiene boca abajo, y del bebé, que intenta llevárselo a la boca. Su descripción de la nodriza que amamanta al bebé es de repugnancia, lo que implica que cuando algo se magnifica se vuelve verdaderamente repugnante. La hija del granjero adopta un enfoque más maternal y le hace una cama con la cuna de su muñeca. Esta última se convirtió en una caja que el granjero usaba para llevarlo por la zona y exhibirlo como curiosidad, muy parecido a un espectáculo de fenómenos victoriano.
Cuando Gulliver conoce al Rey y a la Reina, estos quedan fascinados por él. El enano de la Reina (probablemente un bufón) se pone celoso, levanta a Gulliver y lo deja caer en un tazón de crema, donde casi se ahoga. En otra ocasión, mete las piernas de Gulliver en el hueco de un hueso, poniéndolo de pie sobre la mesa. Atrapa moscas y las suelta delante de la cara de Gulliver para diversión de la Reina. Este no es el tipo de comportamiento abusivo que alentaríamos en ningún niño. El Rey gobierna una sociedad sin facciones, muy similar a la Utopía de Thomas Moore, con leyes sencillas y un gobierno de sentido común y justicia. En Liliput, Gulliver se había negado a esclavizar a un pueblo libre, pero en Brobdingnag, ofrece al rey pólvora para someter a sus enemigos. Swift ejemplifica la naturaleza voluble del hombre. Hay que reconocerle que el Rey, horrorizado, rechaza la oferta de pólvora por considerarla maligna.
El tercer libro describe la isla flotante de Laputa, separando a diferentes clases sociales, con muy poca interacción entre ambas. Aquí, Gulliver se muestra más como un observador de la sociedad que como un participante, a medida que nos alejamos de un cuento infantil para adentrarnos en la política de la época. Los intelectuales de la isla flotante son vistos como seres de otro mundo, con la cabeza en las nubes y la mente puesta en otras cosas, en concreto en las matemáticas y la música. Son bizcos y guiados por flappers que llevan una vejiga de juguete en un palo. Los intelectuales simbolizan el absolutismo aristocrático, desconectados de la realidad, comparándolo con Luis XIV y la corte del Rey Sol. Swift invierte el culto al sol, haciéndoles temer su poder destructivo para consumir la tierra, siguiendo la predicción de Haley de 1705.
Balnibarbi es la tierra que se encuentra debajo y representa una combinación de Inglaterra e Irlanda. Los laputa pueden privar a la tierra de la luz solar y la lluvia, también pueden lanzar rocas y, finalmente, descender para aplastar cualquier ciudad que se encuentre bajo ellos. El único impedimento para los laputa es que hundir la isla resultará en una destrucción mutua. En el siglo XVII, se aprobó una ley que limitaba las exportaciones irlandesas a Inglaterra, lo que destruyó tres cuartas partes del comercio irlandés y provocó el colapso de la industria lanera. Además, a Irlanda no se le permitía gravar las importaciones inglesas. A los católicos se les prohibía ocupar cargos públicos, y el comercio y la propiedad estaban estrictamente controlados, incluyendo la prohibición de la primogenitura. La Ley Declaratoria de 1720 establecía que un Parlamento inglés podía aprobar leyes para Irlanda. Swift argumentó que los irlandeses podrían contraatacar no comprando productos ingleses, sino productos nacionales para el consumo interno. Cuando Lindalino (Dublín) se rebela, Laputa contempla descender y aplastar la ciudad, pero se da cuenta de que esto conducirá a su propia destrucción.
Glubbdubdrib es un desvío mientras Gulliver espera para viajar a la última isla de su viaje. Aquí, el gobernador puede invocar a los muertos, y Gulliver se sorprende al ser atendido por ellos. Cuando se adapta a la idea, el gobernador se ofrece a invocar a cualquiera que haya fallecido. Gulliver puede conocer a Alejandro Magno, Aníbal y César, junto con otros guerreros antiguos. El reconocimiento de la ciencia y la literatura en Inglaterra, Francia e Italia en el siglo XVIII dependía de cómo se entendía la historia, ya fuera como progresiva y mejor o como decadente y peor. El optimismo veía el progreso humano, donde el declive lineal era una pendiente descendente y el progreso una marcha hacia la cima. Gulliver se convierte en portavoz de los antiguos y no de los científicos modernos.
El libro más extraño, con diferencia, es el cuarto, "La tierra de los caballos". Gulliver comienza conociendo a los yahoos, a quienes describe como animales, no humanos. Los houyhnhnms, o caballos, en contraste, muestran expresiones faciales de asombro, desdén y ceño fruncido. En el siglo XVIII, los caballos habrían sido familiares para los lectores, pero la expresión se limitaba al miedo, como lo demuestra el ensanchamiento de sus fosas nasales. Swift describe a los houyhnhnms confundidos por la ropa de Gulliver, creyendo que era parte de su cuerpo. Cuando se queda dormido y su ropa se cae, se confirma su parecido con los yahoos. Gulliver explica que el hombre usa ropa para abrigarse y por decencia, y que la naturaleza dicta que se cubran el cuerpo. Los houyhnhnms no entienden por qué necesita cubrir algo creado por la naturaleza. Este es un principio cristiano que, desde la caída del hombre, los cristianos han conocido la vergüenza. La terofilia afirma que los animales viven según la naturaleza y que la naturaleza y la razón son lo mismo. El primitivismo es el negativo, lo que sugiere que los humanos han declinado del estándar ideal. El buen salvaje es positivo, lo que sugiere una simplicidad natural, con pueblos y ciudades que traen corrupción en forma de civilización basada en el lujo, el vicio y el crimen, corrompiendo al hombre en espíritu, mente y cuerpo. Swift convierte a los houyhnhnms en una raza desapasionada, sin el concepto de mentir, dudar o no creer. No se puede conocer la verdad sin engaño, la virtud sin vicio, ni el bien sin mal, y eliminar el amor de la existencia humana significa que nos quedamos con un autómata. Este es el defecto de la sociedad houyhnhnm.
Gulliver es desterrado de la tierra de los houyhnhnms, pero ha desarrollado una gran reverencia por ellos y una extrema misantropía hacia sus semejantes, hasta el punto de no tolerar a su propia esposa e hijos. Su deseo inicial es encontrar una isla solitaria donde pueda vivir solo y reflexionar sobre su tiempo con los houyhnhnms. Sin embargo, el capitán portugués lo devuelve a Inglaterra y Gulliver finalmente aprende a convivir con sus compañeros yahoos. La compleja naturaleza de Los viajes de Gulliver dificulta la comprensión de las ilusiones para los adultos, y los dos primeros libros muestran algunos de los peores aspectos de la humanidad, lo que los hace inadecuados para niños.
- Jonathan Swift, sonriente, se muestra divertido por la recepción que ha tenido su trabajo en "Los viajes de Gulliver".
- Un Gulliver preocupado y angustiado está arrastrando una armada de barcos al mar.
- Un viejo Jonathan Swift será recordado por componer más de 100 poemas, ensayos, historias y novelas combinados
- Gulliver yace boca arriba mientras los habitantes de Liliput se suben a su pecho para pincharlo y empujarlo.
- Jonathan Swift, conocido por su ingenio y cinismo, escribió su aclamada y venerada novela "Los viajes de Gulliver".
- Un Gulliver inconsciente es atado por los habitantes de Liliput y examinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario