jueves, 1 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Tina Turner




Triunfo Arciniegas
TINA TURNER
25 de mayo de 2023

Me conmueven los numerosos mensajes de la gente, que manifiesta a la vez su pena por la partida de Tina Turner y su agradecimiento tanto por su música como por el coraje, la perseverancia y la valentía de su propia vida. El arte hace más llevadera la existencia. De ahí el agradecimiento.
Nunca conocimos a Tina Turner. Nunca supo de nosotros. Pero siempre fue importante. Fue y será. Siempre estuvo ahí, como el agua fresca del amanecer.
Una vez, hace unos veinte años, estaba con una amiga en Cuernavaca, México, en la cafetería de un centro comercial, y de pronto oí su voz, tan bella e inconfundible como las manzanas de Cezanne o los girasoles de Van Gogh. De inmediato me levanté de la silla, me acerqué al televisor como si una cuerda invisible me halara y me sumergí extasiado en el concierto. Se supone que íbamos a ver una película, pero no puedo precisar cuál. Ni siquiera si hubo o no película. La presencia de Tina Turner borró todos los detalles de esa tarde. Me veo regocijado contemplando la pantalla. La dicha de ese momento, la inmensa dicha. Eso nunca se olvida.
Su música hizo parte de largas jornadas de trabajo. Dejaba sonar un solo lado de un disco por nueve o diez horas, hasta que se me erizaban los pelos y el cuarto se llenaba de humo.
Ya no fumo ni escucho música para escribir. Pero esta grandiosa y bella mujer sigue en el corazón y oírla de cuando en cuando es un placer. Queda su imagen, además: su melena, sus faldas cortas, sus piernas infinitas. Era un volcán en el escenario. La veo junto a Mick Jagger, ese otro monstruo del espectáculo. Lo veo acercarse y arrancarle la falda en pleno concierto. Les salió perfecto. No lo ensayaron, pero Tina estaba advertida, según cuenta en su autobiografía.Un instante mágico que nos hizo felices.
Por Tina Turner tengo la misma devoción que por Balthus o Lucian Freud. Es parte fundamental de mi vida, tanto como Pink Floyd o The Rolling Stones, Schubert o Bach, Juan Rulfo o Raymond Carver, Flaubert o Borges, Hemingway o Kafka.
En el mapa espiritual, Tina Turner es una ciudad maravillosa que bien vale la pena volver a recorrer.



No hay comentarios: