sábado, 10 de junio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / La visita del médico de cámara


 

Triunfo Arciniegas
LA VISITA DEL MÉDICO DE CÁMARA
10 de junio de 2023

Qué titulazo. Es el libro más conocido del novelista y dramaturgo sueco Per Olov Enquist. Murió hace dos años, a los 85, y no es muy conocido entre nosotros.
Y sobre todo, qué comienzo tan magistral, uno de los mejores que conozco: “El 5 de abril de 1978 Johann Friedrich Struensee fue contratado como médico de cámara del rey danés Christian VII; cuatro años después era ejecutado”.
En esta misma página leemos que el rey, de sólo treinta y siete años, “parece ya un hombre mayor, es muy menudo, enjuto, con el rostro demacrado, y sus ardientes ojos ponen de manifiesto su debilidad mental”. Se comporta como un perro asustado.
El médico de cámara llega a la corte a mitigar los dolores del monarca y a compartir no sólo sus ideales sino a su propia esposa, la joven princesa inglesa Caroline Mathilde.
Otra cita: “La profanacion de los parques del rey, es decir, las relaciones sexuales nocturnas en los parques palaciegos de Copenhague, habían sido castigadas hasta entonces con la pérdida de una falange de un dedo si no se pagaba en el mismo momento, algo que al final siempre se hacía. Ahora los parques se abrían: especialmente los jardines de Rosenborg se convirtieron, durante las calurosas noches veraniegas de Copenhague, en fantástico terreno de juegos eróticos. Sobre el césped y entre los árbustos, en la oculta y tentadora oscuridad surgió un paraje lúdico de encuentros eróticos plagados de murmullos, risas y gemidos; aunque los jardines de Rosenborg pronto no pudieron hacer la competencia a los de Frederiksberg, que por las noches estaban iluminados solo parcialmente”.
Un última cita: “Yo lo sabía. Siempre estuve convencida de que eras tú. Desde la primera vez que te vi y te tuve miedo, pensé en ti como un enemigo al que había que destrozar. Pero se trataba de una señal. Una señal en tu cuerpo. Que me quemó con fuego, como se marca un animal con el hierro. Lo sabía”.
¿Quién no lee un libro así? Con este título, Enquist ganó por primera vez el premio August. Repitió la proeza con Otra vida, su maravilloso libro de memorias. Escribió para Billie August Pelle, el Conquistador, protagonizada por Max von Sydow y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1988.




No hay comentarios: