sábado, 13 de mayo de 2023

Triunfo Arciniegas / Doce títulos

 




Triunfo Arciniegas

DOCE TÍTULOS


001. Kafka. La transformación. Navona-ineludibles.

Perdí la cuenta de las ediciones que tengo en casa de la obra maestra de Kafka. Ninguna con este título. Para todos siempre ha sido La metamorfosis.


002. Agosta Kristof. Claus y Lucas.

Con esta trilogía, conformada por El gran cuaderno, la prueba y La tercera mentira, empiezo mi acercamiento a la escritora húngara.  Radiografía escrita en francés sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.


003. Ursula K le  Guin. Lavinia.

Este podría ser el viaje de Le Guin, quien recién entra al catálogo de mis lecturas. Es el tercer título de esta feria. Sé de su enorme prestigio. De su obra apenas conozco unos cuentos.


004. Esopo, Iriarte, Samaniego. Fábulas.

Nunca sobra una nueva edición de las fábulas. Bella edición de Panamericana.


005. Fernanda Trías. Mugre Rosa.

Piedad Bonnett describe esta perturbadora novela como “una metáfora poderosísima de un mundo afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse, aunque sostenido todavía por los hilos débiles de la memoria, la ternura, la solidaridad y el esfuerzo para llegar a un lugar donde la vida sea otra cosa”.


006. Tomás González. Todas las noches.

El primer párrafo precisa la materia de la novela: “Visité una tarde a mi hermana mayor y le anuncié que había decidido disminuir al máximo mis relaciones con los demás seres humanos. Pensaba vender el apartamento y comprar una casa con buen terreno para dedicarme a la jardinería y a vivir en silencio con la tierra y las matas el resto de mis días”. ¿Un jardín, metáfora de la belleza del mundo, es suficiente para darle sentido al hecho de estar vivo?


007.  Tomás González. Asombro.

Los secretos del oficio de uno de nuestros grandes escritores. Según se lee en la contratapa, Tomás González “ha dejado la piel en cada uno de sus libros”, que son reflexiones sobre el duro y agotador ejercicio de vivir. 


008. Juan Fernando Merino. Hijos del trueno.

Catorce historias del escritor colombiano: “músicos desterrados, vagabundos sin pasado, aventureros sin pasado, eruditos y enamorados, intelectuales y artista…” Y una ciudad que no se parece a ninguna otra: Nueva York.


009. Luis Miguel Rivas. Malabarista nervioso.

Nueve relatos conforman este volumen del escritor colombiano, autor de Los amigos míos se viven muriendo y Tareas no hechas, ediciones de Eafit.


010. Andrés Felipe Solano. Los hermanos Cuervo. 

Soy lector de Solano desde que encontré  esas precisas páginas sobre su vida en Corea, Apuntes desde la cuerda floja. Vaya donde vaya, se trata de un escritor que no hay que perder de vista.


011. Nabokov. Curso de literatura europea.

Nueva edición de un libro maravilloso y fundamental. No son otra cosa que las lecciones de literatura del profesor Nabokov antes del éxito dd Lolita. Un placer absoluto: Dickens, Stevenson, Jane Auster, Kafka, Proust, Flaubert, Joyce, desmenuzados y glorificados por un mago del lenguaje.


012. Lori Mortensen. La curiosa vida de Edward Gorey. 

La edición es bella, como era esperarse de Impedimenta, pero el lector se queda con ganas. Compré este libro porque el fascinante, estrafalario y singular Edward Gorey es uno de mis diez escritores. Paseaba por las calles de Nueva York con su inconfundible abrigo, el mismo que prestaba a sus personajes, descalzo y con las uñas pintadas de verde. Un dato que no registra este caro y prescindible libro.


Bogotá, 1 de mayo de 2023

No hay comentarios: