viernes, 19 de mayo de 2023

Lecciones de Gramática / El uso de la letra ñ

 


El origen de la letra Ñ

Para dar con el origen de este símbolo es necesario remontarse a la Edad Media, cuando tras el surgimiento de las lenguas romances (español, francés, portugués, italiano) el latín comenzó a caer en desuso y surgió la necesidad de traducir los papiros de los monjes.

Como el volumen del contenido a transcribir era mucho y había que hacerlo en el menor tiempo posible, los copistas devinieron en este símbolo con el fin de simplificar algunas combinaciones o repeticiones de letras y fonemas (nn, mn, gn, nio) que formaban parte del latín. De esta forma, lo que originalmente era “annus” en español pasó a ser “año”; “somnus” se transcribió como “sueño”, “pugnus” como “puño” y “senior” como “señor”.

Es así como entonces la ñ nació en un intento de unificar sonidos parecidos de la lengua española. Y para distinguirla del resto de los símbolos, decidieron agregarle una especie de tilde por encima que lleva el nombre de virgulilla.

“La ñ no es una antigualla arqueológica sino todo lo contrario: un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otros lugares sigue expresándose con dos”, señaló alguna vez Gabriel García Márquez durante un Congreso de la Lengua.

Y es que el escritor colombiano le otorgaba gran valor a cómo el la lengua española se había adaptado y emancipado del latín creando un símbolo propio. En contraposición, el francés y el italiano continuaron la combinación “gn”: Allemagne, espagnolo y en portugués la forma “nh”, Espanha.

ESCRIBANO CUBANÍSIMO



No hay comentarios: