martes, 23 de mayo de 2023

Casa de citas / La triste historia de Eko e Iko

 


LA TRISTE HISTORIA DE EKO E IKO

En el año 1899, dos hermanos afroamericanos con albinismo fueron secuestrados y explotados como artistas en un circo. Conocidos como "Los hombres con cabeza de oveja", "Los caníbales ecuatorianos blancos Eko e Iko" y "Los embajadores de Marte", George y Willie Muse, (sus verdaderos nombres) ganaron fama mundial como artistas secundarios a principios del siglo XX.

Sin embargo, los verdaderos horrores de su historia permanecieron en gran parte desconocidos para su público predominantemente blanco. Nacidos con una rara forma de albinismo en la comunidad afroamericana, los hermanos Muse fueron víctimas de un "cazador de fenómenos" ambulante que los atacó cuando eran niños pequeños y los secuestró a la fuerza de su casa en Virginia.

Su apariencia distintiva, caracterizada por albinos afroamericanos con ojos azul claro y cabello rubio, junto con su mala visión debido a una condición ocular que a menudo se malinterpreta como una discapacidad mental, los convirtió en objetivos fáciles para la explotación de un circo ambulante.

Bajo el control de sus captores, los hermanos se vieron obligados a dejarse crecer el cabello y fueron vendidos a varios espectáculos secundarios itinerantes, incluido Ringling Bros. Circus. A pesar de que se les negó el acceso a la educación y la alfabetización, además de verse privados de cualquier compensación económica, George y Willie poseían notables talentos musicales.

Podían escuchar una canción una vez y reproducirla sin problemas en cualquier instrumento que se les entregara, ya fuera una guitarra, un banjo, una armónica, un saxofón o un xilófono. Sus manejadores subestimaron en gran medida sus habilidades. Sus años de esclavitud finalmente llegaron a su fin en 1927 cuando Ringling Bros. Circus regresó a Roanoke y George reconoció a su madre entre la multitud. Abrumado por la emoción, George exclamó: "Ahí está nuestra querida madre. Mira, Willie, no está muerta". Este conmovedor reencuentro marcó el punto de inflexión en sus vidas, poniendo fin a su cautiverio y el comienzo de un viaje hacia la recuperación de su libertad e identidad.

Fuente: Leyendas & Mitos



No hay comentarios: