viernes, 1 de mayo de 2020

Las canciones más bellas del mundo / Oscar Chávez / Por ti




Oscar Chávez
POR TI

Por ti yo dejé de pensar en el mar Por ti yo dejé de fijarme en el cielo Por ti me ha dado por llorar como el mar Me he puesto a sollozar como el cielo Me ha dado por llorar Por ti la ternura se niega conmigo Por ti la amargura me sigue y la sigo Por ti me estoy volviendo loco de celos Se vuelven contra mí mis anhelos Se vuelven contra mí Por ti la vida se me ha vuelto un infierno Por ti estoy muerto de amor tan enfermo Por ti se han vuelto llaga el sol y el dolor Se han vuelto mal la flor y el amor Se ha vuelto mal la flor Por ti el mar es la locura del cielo Por ti el llanto es una llaga de celos Por ti el dolor es el sol sin la flor El infierno es amor tan eterno El infierno es amor Por ti, por ti, por ti, por ti


El nombre original de la canción es El infierno es amor. Ganó el nombre de Por ti a raíz de su popularidad. Es uno de los pocos temas de Chávez que pasaron a la radio comercial (AM) en los años 70. Su ritmo se llama clave, típoc del Caribe. El Lp fue lanzado en 1970 y contiene dos temas que se escuchan en la película La Generala (Juan Ibáñez, 1970), en donde Óscar Chávez tuvo un pequeño papel como un ciego cantor en una plaza pueblerina.

Nota de Francisco Arvizu Hugues


No hay comentarios: