Hermanas y libro Iman Maleki |
Edith Warthon
DIÁLOGOS I
El uso del diálogo en la ficción parece ser una de las pocas cosas sobre las que se puede establecer una regla bastante definida. Se debería reservar para los momentos culminantes, y considerarlo como la espuma en la que se acaba la gran ola de la narración curvándose hacia el observador que está en la orilla. Este elevarse y dispersarse de la ola, el brillo de la espuma, incluso la mera visión física de la página ininterrumpida, los párrafos desiguales, todo ayuda a fortalecer el contraste entre esos momentos de clímax y el suave y uniforme discurrir de los intervalos narrativos; y el contraste realza esa sensación de paso del tiempo para cuya producción el escritor tiene que depender de su narración intermedia. De este modo, el uso frugal del diálogo no sólo sirve para enfatizar los puntos críticos del relato, sino para darle en su conjunto un mayor efecto de desarrollo continuado.
Edith Warthon
Construir una novela
Centellas, Barcelona, 2012, pp. 26-27
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