Edith Warthon
DIÁLOGOS II
Otro argumento contra la sustitución de la narración por el diálogo es el derroche y lo indirecto del método. El mayor efecto de animación, de actualidad, producido por su uso excesivo no ayudará al lector, pues, sea cual sea su tema, pasada la mitad del libro se dará cuenta de que debe pagar antes del final su andadura demasiado fácil por los primeros capítulos. La razón está en el método mismo. Cuando, en la vida real, dos o más personas conversan, todo lo que es sabido entre ellos queda fuera de la charla; pero cuando el novelista utiliza la conversación como medio no sólo para acentuar, sino de hacer avanzar el relato, sus personajes tienen que decirse muchas cosas que cada uno de ellos ya sabe que el otro sabe. Para evitar el choque de inverosimilitud resultante, su diálogo debe estar muy diluido con toques irrelevantes de carácter realista, con lo que se podría describir como conversación insustancial, que, como en el menos afortunado de los cuentos de Trollope, divaga página tras página antes de que el lector, aceptando resignadamente la pérdida de tiempo, llegue, desconcertado y cansado, a un punto al que podía haberle llevado un único párrafo de narración.
Edith Warthon
Construir una novela
Centellas, Barcelona, 2012, pp. 27-28
No hay comentarios:
Publicar un comentario