martes, 30 de mayo de 2023

Casa de citas / Tina Turner / El matrimonio y el chocolate derretido




Tina Turner
EL MATRIMONIO Y EL CHOCOLATE DERRETIDO

La situación empeoró cuando aterrizamos. El clima era caluroso y molesto, la temperatura superaba los treinta grados, e Ike insistió en sacar una barra de chocolate derretido para comer en el coche. Trató de darme un poco, pero me aparté porque llevaba puesto un traje de pantalón blanco de Yves Saint Laurent y no quería ensuciarlo. Aparentemente, mi negativa a compartir su golosina fue la señal que necesitaba para comenzar a pelear.
***
Luego comenzó a golpearme y agarró su zapato para hacer el trabajo sucio. Realmente lo sorprendí, empecé a devolverle golpe por golpe. Me sentía realmente bien para pelear contra esa persona que había sido tan burda, vulgar y abusiva conmigo durante tanto tiempo. Llegó el momento en el que enloqyecí y esa fue la última gota que derramó el vaso. Peleamos todo el camino hasta el Statler Hilton.
***
Al llegar al hotel, mi cara estaba hinchada y mi precioso traje estaba salpicado de sangre. Llamamos mucho la atención cuando salimos del coche, aunque Ike se excusó diciendo que hablamos tenido un accidente. Yo era la imagen de una mujer rota y silenciada. Y eso es lo que Ike quería creer, que había ganado la pelea, que había ganado todas las anteriores. La verdad era otra.
***
Tan pronto como Ike se durmió, cogí cosas del tocador, até una bufanda alrededor de mi cabeza, que me daba punzadas de dolor, y me eché una capa sobre los hombros. Luego me marché del infierno que era esa habitación y me alejé de esa vida.
Puede que lo hubiese olvidado durante mucho tiempo, pero yo sabía cómo huir de las serpientes.
***
Una campesina sabe correr por los campos y hacer todas esas cosas temerarias, pero esa noche sentí que estaba siendo guiada por un poder superior. De alguna manera logré cruzar la carretera y subir la colina hasta el Ramada, sólo para darme cuenta de que había mayores obstáculos por delante: Ike siempre me amenazaba: “Si te vas, te vas como viniste”, es decir sin nada. Él estaba en lo correcto.
***
Yo llevaba 36 céntimos y una tarjeta de crédito de Mobil en mi bolsillo, tenía la cara amoratada y la ropa sucia y manchada de sangre, además, era negra y estaba en Dallas.
***
Caminé hasta la recepción y me presenté al gerente, explicándole quién era yo y que huía de mi esposo y que no tenía dinero, le juré que le pagaría luego si me daba una habitación esa noche.
***
Cuando cerré la puerta, la idea de lo que había hecho me impresiónó tanto que se me aflojaron las rodillas. El corazón me resinaba en los oídos.
Estaba atemorizada, pero también estaba excitada.
No sólo estaba huyendo de Ike, corría hacia una nueva vida.

Tina Turner
My Love Story
La autobiografía definitiva
Indicios, Madrid, 2018, pp. 102-105



lunes, 29 de mayo de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / La imagen y la obra

 



Triunfo Arciniegas
LA IMAGEN Y LA OBRA
28 de mayo de 2023

La imagen y la obra de un escritor no siempre se corresponden. Puede suceder que la imagen, inflada por maniobras publicitarias y la astucia del mismo escritor, sobrepase la dimensión de la obra. De pronto el escritor vive en un lugar ventajoso y frecuenta las amistades más provechosas y hasta cuenta con premios no siempre ganados en franca lid. En todo caso, le ha sacado partido a las oportunidades. A menudo es buena gente, hace reír a los demás, se divierte en las fiestas. Le encantan los escándalos, siempre tan rentables, y a menudo los orquesta. Nunca pensará que su fama es injusta o que no merece los privilegios que disfruta. Así es la naturaleza humana.
Pero cuando la obra no obtiene el reconocimiento puntual o nunca llega, se presenta el caso contrario. Hay una obra pero escondida o desconocida. El escritor no vende o vende muy poco, no acierta con la lotería de los premios ni frecuenta los círculos del poder. La obra se queda en el camino, en editoriales que editan mal y distribuyen peor. Y el escritor no tiene la madera para hacerse propaganda y remediar la situación. Tal vez crea que su obra no lo merece.
Y tal vez sea así. Si de verdad es un escritor mediocre, nada puede hacerse. Para consolarse, considerará que tiene mala suerte o enemigos feroces y que el mundo es injusto. De todo hay en la viña del Señor.
Por otra parte, el lector común elige los libros más comentados y leídos, que no son siempre los mejores. Y, por lo tanto, cree que los escritores más conocidos y más reseñados son los mejores.
Otro factor para tener en cuenta es la misma naturaleza de la obra, la facilidad o la densidad de su lectura, aunque lo primero no signifique precisamente ligereza o lo segundo sea garantía de calidad. El lector promedio siempre se inclinará más por la simplicidad de un escritor de segunda como Benedetti que por la deslumbrante maraña de un escritor de primera como Onetti.
El tiempo pone las cosas en su puesto. Ese escritor que fue tan leído en vida, ese mismo que participaba en todos los congresos y al que le rindieron tantos honores, cae en el olvido. Lo contrario también puede suceder. Ese escritor al que en vida pocos le pusieron cuidado se impone, se reconoce, se lee y se comenta.
Ninguno de los dos se entera: ni el escritor inflado ni el escritor despreciado. Ambos están muertos.
Lo sabemos: la vida no es justa.

28 de mayo de 2023



domingo, 28 de mayo de 2023

Christophe Charret / Librería

 



Christophe Charret
LIBRERÍA

En la foto de abajo, se puede ver a un caballero que, a los 95 años, dirige una librería abierta hace muchas décadas en París. A pesar de la edad, impuestos, diversas dificultades este señor abre su pequeña librería seis días a la semana, con extraordinaria pasión y habilidad. Pequeño mundo romántico antiguo, yo lo declararía patrimonio de la humanidad.






sábado, 27 de mayo de 2023

Casa de citas / Anónimo / Cuando mueres /

 


CUANDO MUERAS


 Cuando mueras, no te preocupes por tu cuerpo... tus parientes, harán lo que sea necesario de acuerdo a sus posibilidades.

Ellos te quitaran la ropa,

Te van a lavar

Te van a vestir

Te van a sacar de tu casa y te llevarán a tu nueva dirección.

Muchos vendrán a tu funeral a "despedirse". Algunos cancelarán compromisos y hasta faltarán al trabajo para ir a tu entierro.

Tus pertenencias, hasta lo que no te gustaba prestar, serán vendidas, regaladas o quemadas.

Tus llaves

Tus herramientas

Tus libros

Tus cds

Tus zapatos

Tu ropa...


Y ten por seguro que el mundo no se detendrá a llorar por ti.

La economía continuará.

En tu trabajo, serás reemplazado. Alguien con las mismas o mejores capacidades, asumirá tu lugar.

Tus bienes irán a tus herederos....

Y no dudes que seguirás siendo citado, juzgado, cuestionado y criticado por las pequeñas y grandes cosas que en vida hiciste.

Las personas que te conocían solo por tu semblante dirán; Pobre hombre! o Él se la pasaba muy bien!

Tus amigos sinceros van a llorar algunas horas o algunos días, pero luego regresarán a la risa.

Los "amigos" que te jalaban a las pachangas, se olvidarán de ti más rápido.

Tus animales se acostumbraran al nuevo dueño.

Tus fotos, por algún tiempo quedarán colgadas en la pared o seguirán sobre algún mueble, pero luego serán guardadas en el fondo de un cajón.

Alguien más se sentará en tú sofá y comerá en tu mesa.

El dolor profundo en tu casa durará una semana, dos, un mes, dos, un año, dos...

Después quedarás añadido a los recuerdos y entonces, tu historia terminó.

Terminó entre la gente, terminó aquí, terminó en este mundo.

Pero comienza tu historia en tu nueva realidad... en tu vida después de la muerte.

Tu vida a donde no te pudiste mudar con las cosas de aquí porque además, al irte, perdieron el valor que tenían.

Cuerpo

Belleza

Apariencia

Apellido

Comodidad

Crédito

Estado

Posición

Cuenta Bancaria

Casa

Coche

Profesión

Títulos

Diplomas

Medallas

Trofeos

Amigos

Lugares

Cónyuge

Familia...

En tu nueva vida solo necesitaras tu espíritu. Y el valor que le hayas acumulado aquí, será la única fortuna con la que contarás allá.

Esa fortuna es la única que te llevarás y se amasa durante el tiempo que estás aquí. Cuando vives una vida de amor hacia los demás y en paz con el prójimo, estás amasando tu fortuna espiritual.

Por eso intenta vivir plenamente y sé feliz mientras estás aquí porque, como dijo Francisco de Asís; "De aquí no te llevarás lo que tienes. Solo te llevarás lo que diste" vive...!!!


viernes, 26 de mayo de 2023

Curiosidades / Una mujer llamada Elvita Adams

 


CURIOSIDAD DEL DÍA

En 1979, una mujer llamada Elvita Adams se lanzó desde la terraza del edificio Empire State, en New york. Sorprendentemente una corriente de aire la llevó de vuelta al interior del edificio, cayendo en el piso 85 y sobreviviendo de esta manera a la caída.

Como diría el dicho: "Cuando no está pa'tí ni aunque te pongas".



jueves, 25 de mayo de 2023

Casa de citas / Paul Auster / Sobre la escritura

 

Paul Auster

Paul Auster
SOBRE LA ESCRITURA

Fui descubriendo el libro a medida que lo escribía. La mayor parte de mis libros los he escrito de esa manera. Hay novelistas que hacen un mapeo previo de todo lo que van a escribir, pero para mí eso destruye la aventura, y creo que la espontaneidad es algo muy preciado para un poeta o un novelista. Si no hay aventura no hay descubrimiento. Es una forma riesgosa de trabajar, pero no me puedo imaginar escribiendo de otra manera.



miércoles, 24 de mayo de 2023

Casa de citas / Jaime Bayly / Firma de libros


Jaime Bayly


Jaime Bayly
FIRMA DE LIBROS

La primera vez que me atreví a firmar libros en Lima tenía miedo. Había pasado un año, año y medio de No se lo digas a nadie. Por supuesto, la gran mayoría de lectores y lectoras que se acercaban, me alcanzaban libros piratas. Y no le vas a decir a una persona “No, yo no voy a firmar un libro pirata”. Entonces una señora se me acerca muy delicada. Me dice “Lo que más me ha gustado, Jaimito, de tu libro, es esa técnica literaria tan novedosa, tan innovadora, de crear un clima creciente de suspenso y de intriga, y luego ir a diez páginas en blanco”. Era un libro pirata de los peores. Entonces yo puse una cara muy seria, de intelectual, y le dije “Han sido muchos años de estudio”.




martes, 23 de mayo de 2023

Casa de citas / La triste historia de Eko e Iko

 


LA TRISTE HISTORIA DE EKO E IKO

En el año 1899, dos hermanos afroamericanos con albinismo fueron secuestrados y explotados como artistas en un circo. Conocidos como "Los hombres con cabeza de oveja", "Los caníbales ecuatorianos blancos Eko e Iko" y "Los embajadores de Marte", George y Willie Muse, (sus verdaderos nombres) ganaron fama mundial como artistas secundarios a principios del siglo XX.

Sin embargo, los verdaderos horrores de su historia permanecieron en gran parte desconocidos para su público predominantemente blanco. Nacidos con una rara forma de albinismo en la comunidad afroamericana, los hermanos Muse fueron víctimas de un "cazador de fenómenos" ambulante que los atacó cuando eran niños pequeños y los secuestró a la fuerza de su casa en Virginia.

Su apariencia distintiva, caracterizada por albinos afroamericanos con ojos azul claro y cabello rubio, junto con su mala visión debido a una condición ocular que a menudo se malinterpreta como una discapacidad mental, los convirtió en objetivos fáciles para la explotación de un circo ambulante.

Bajo el control de sus captores, los hermanos se vieron obligados a dejarse crecer el cabello y fueron vendidos a varios espectáculos secundarios itinerantes, incluido Ringling Bros. Circus. A pesar de que se les negó el acceso a la educación y la alfabetización, además de verse privados de cualquier compensación económica, George y Willie poseían notables talentos musicales.

Podían escuchar una canción una vez y reproducirla sin problemas en cualquier instrumento que se les entregara, ya fuera una guitarra, un banjo, una armónica, un saxofón o un xilófono. Sus manejadores subestimaron en gran medida sus habilidades. Sus años de esclavitud finalmente llegaron a su fin en 1927 cuando Ringling Bros. Circus regresó a Roanoke y George reconoció a su madre entre la multitud. Abrumado por la emoción, George exclamó: "Ahí está nuestra querida madre. Mira, Willie, no está muerta". Este conmovedor reencuentro marcó el punto de inflexión en sus vidas, poniendo fin a su cautiverio y el comienzo de un viaje hacia la recuperación de su libertad e identidad.

Fuente: Leyendas & Mitos



lunes, 22 de mayo de 2023

Casa de citas / Alejandra Pizarnik / Diario

 



Alejandra Pizarnik


Buenos Aires, 9 de octubre de 1971

Van cuatro meses que estoy internada en el Pirovano.
Hace cuatro meses intenté morir ingiriendo pastillas.
Hace un mes quise envenenarme con gas.


Alejandra Pizarnik
Diarios
Lumen, Barcelona, 2003, p. 502


Nota

El diario registra, en su penúltima página, otro intento suicida. Alejandra Pizarnik quiso ahorcarse el 21 de noviembre. Pasó los últimos meses de su vida encerrada en un centro siquiátrico. El 25 de septiembre de 1972, en casa, durante un fin de semana de permiso, lograría su último propósito con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.




viernes, 19 de mayo de 2023

Lecciones de Gramática / El uso de la letra ñ

 


El origen de la letra Ñ

Para dar con el origen de este símbolo es necesario remontarse a la Edad Media, cuando tras el surgimiento de las lenguas romances (español, francés, portugués, italiano) el latín comenzó a caer en desuso y surgió la necesidad de traducir los papiros de los monjes.

Como el volumen del contenido a transcribir era mucho y había que hacerlo en el menor tiempo posible, los copistas devinieron en este símbolo con el fin de simplificar algunas combinaciones o repeticiones de letras y fonemas (nn, mn, gn, nio) que formaban parte del latín. De esta forma, lo que originalmente era “annus” en español pasó a ser “año”; “somnus” se transcribió como “sueño”, “pugnus” como “puño” y “senior” como “señor”.

Es así como entonces la ñ nació en un intento de unificar sonidos parecidos de la lengua española. Y para distinguirla del resto de los símbolos, decidieron agregarle una especie de tilde por encima que lleva el nombre de virgulilla.

“La ñ no es una antigualla arqueológica sino todo lo contrario: un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otros lugares sigue expresándose con dos”, señaló alguna vez Gabriel García Márquez durante un Congreso de la Lengua.

Y es que el escritor colombiano le otorgaba gran valor a cómo el la lengua española se había adaptado y emancipado del latín creando un símbolo propio. En contraposición, el francés y el italiano continuaron la combinación “gn”: Allemagne, espagnolo y en portugués la forma “nh”, Espanha.

ESCRIBANO CUBANÍSIMO



jueves, 18 de mayo de 2023

Casa de citas / Carta de una anciana

 



Carta de una anciana encerrada 
en una residencia de ancianos

Tengo 82 años, 4 hijos, 11 nietos, 2 bisnietos y una habitación de 12 pies cuadrados.

Ya no tengo casa ni mis cosas queridas, pero tengo quien ordena mi cuarto, me prepara comida y me hace la cama, me revisa la presión y me pesa.Ya no tengo la risa de mis nietos, no puedo verlos crecer, abrazarlos; algunos de ellos vienen a verme cada tres o cuatro meses; otros, nunca”.

No sé cuánto me quedará, pero tengo que acostumbrarme a ésta soledad; hago terapia ocupacional y ayudo a los que están peor que yo, aunque no quiera apegarme demasiado: a esta edad desaparecemos muy frecuentemente.

Cuando estoy sola puedo mirar fotos de mi familia y algunos recuerdos que traje de casa. Fotos de tiempos que no volverán, eso es todo lo que tengo. Y muchas ganas de llorar. Espero que las próximas generaciones entiendan que la familia está construida para tener un mañana, que aprendan a darle nuestros padres en la vejez el mismo tiempo que ellos nos dieron para criarnos.

Fuente: Javier Zeballos

miércoles, 17 de mayo de 2023

Casa de citas / Albert Camus / No ser amado y otras desventuras

 




Albert Camus
NO SER AMADO Y OTRAS DESVENTURAS


Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que valga la pena matar.

*

La vida no tiene sentido, pero por ella misma vale la pena vivir.

*

No es humillante ser infeliz. El sufrimiento físico a veces es humillante, pero el sufrimiento del ser no puede serlo, es la vida.

*

El propósito de un escritor es evitar que la civilización se destruya a sí misma.

*

La permanente necesidad de "corrección" es el signo de una mente vulgar.

*

Siempre llega el momento en que uno debe elegir entre la contemplación y la acción. Esto se llama convertirse en un hombre.

*

La verdadera generosidad hacia el futuro está en darlo todo en el presente.

*

Créanme que no existe el gran sufrimiento, la gran pena, la gran memoria… Todo será olvidado, incluso hasta el más grande amor. Eso es lo triste de la vida y también lo maravilloso de ella.

*

Cualquier persona, a la vuelta de la esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo. Sin embargo, hay que vivir el absurdo hasta agotarlo.

*

No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

*

Ellos mandan hoy… ¡porque tú obedeces!

*

Buscar lo que es verdad no es buscar lo que uno desea.

*

Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta.

*

En las profundidades del invierno finalmente comprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.





martes, 16 de mayo de 2023

Benhúr Sánchez / Escritor y editor

 



Benhur Sánchez
ESCRITOR Y EDITOR, QUÉ LÍO

Me llamo Benhur Sánchez Suárez. Soy escritor y casi toda mi vida ha discurrido alrededor del libro. Esta situación especial me enorgullece, pues pocos en Colombia pueden exhibir la fortuna de una formación y una experiencia semejante. 

Empecé temprano, porque me cupo en suerte ser seleccionado para dos premios nacionales de novela en la década de los años 60, cuando no me conocían ni en mi casa. Tenía entonces 21 años. Estas figuraciones me abrieron la posibilidad de publicar mis primeros libros en las más importantes editoriales del momento en Colombia, como Plaza y Janés colombiana y la Oveja Negra. Y en el exterior en Planeta, en Barcelona, España.

Casi puedo decir que el libro ha moldeado mi vida. Porque a lo largo de cincuenta años lo he escrito, diseñado, ilustrado, publicado, divulgado y conservado. Fui director de arte de Editorial Voluntad, por ejemplo. También oficié como director editorial de Educar Editores. Las dos empresas con los textos escolares y educativos como fundamentos de su acción editorial. En ambos casos estuve cerca de la presentación artística de los libros y de la planeación y decisiones editoriales. Aprendí que ser editor es, en últimas, decidir qué debe leer la sociedad a la cual uno pertenece. Y esta es una responsabilidad muy grande y muy honrosa.

Después pasé a trabajar al departamento de publicaciones del Banco de la República. Ya avanzábamos en la década de los años 80. Un día el Banco decidió desaparecer de su estructura el departamento y fui trasladado a su área cultural. Nada menos que a una biblioteca, la Biblioteca Luís Ángel Arango, en Bogotá. Me unté de usuarios y de investigadores, me embriagué de libros en sus sótanos, donde más de un millón de volúmenes dormían el sueño de la espera. Hasta que un buen día me volvieron a trasladar, esta vez a dirigir la Biblioteca Darío Echandía, en Ibagué, en el departamento del Tolima. Ahí culminé mi vida laboral hace algunos años.

Mi ciclo del libro quedó completo porque terminé dirigiendo una biblioteca.

Pero no todo ha sido color de rosa. 

Cuando oficiaba como bibliotecario, corrían los años de la década de los 90, ya retirado de lo que significa la edición del libro y, por supuesto, desactualizado en sus detalles, descubrí que ese mundo editorial se había transformado. Y mucho. Es claro que yo había seguido escribiendo y tenía novelas, cuentos, ensayos y un sinnúmero de textos que consideraba podía compartir con un público mayor que mi familia y mis amigos o los antiguos lectores de mis primeros libros. Uno de los cambios que noté hacía referencia a la predilección de los editores por lo económico, por encima de lo literario. Su voracidad por vender productos se había vuelto casi insaciable. Y así, como cualquier principiante, comencé por ser rechazado en las editoriales para publicar mis nuevas obras o reeditar las anteriores. Me decían que estaban muy bien escritas pero que no encajaban en las políticas editoriales de sus empresas. 

Esa fue una disculpa que nunca pude entender. Sólo comencé a aterrizar cuando comprendí que para el propósito que ahora los guiaba ya no importaba la artisticidad del original, la calidad literaria del texto, sino el artificio de la moda, la banalidad del instante, el goce de lo superficial, la explotación de la noticia, entre más truculenta más impactante y con más posibilidades de ventas masivas, millonarias. 

El mundo se había globalizado y mi calle, que había transitado con orgullo, ahora era una callejuela anónima de una ciudad invisible y desproporcionada, con invasión de libros de todas latitudes. Y si antes era difícil publicar, ahora se volvía un propósito casi imposible. 

Como yo no podía quedarme con el honor de haber sido publicado con cierta profusión en años anteriores, en editoriales de renombre, tenía que buscar que mis nuevos trabajos, y por supuesto ni nombre, volvieran a ser ofrecidos en librerías para lograr la comunicación que, en últimas, busca toda literatura. 

También descubrí, por entonces, lo duro que es buscar editor y encontrar las puertas cerradas, sentir que quienes me habían conocido y ponderado mi literatura se hacían los indiferentes y no contestaban mis cartas, mis correos electrónicos ni mis llamadas telefónicas. Como yo, cientos de escritores eran presa del rechazo y del maltrato que supone la indiferencia de quienes consideramos el vehículo natural para tender el puente entre lo escrito y un público lector.

Probé con hacer un libro manual aprovechando la tecnología. Para mí era importante conocer qué respuesta había para mis nuevos textos y propuestas literarias. Y hacer libros en mi computador personal fue una experiencia maravillosa porque aquel título, Cuentos con la Mona Cha, llegó a seiscientos ejemplares distribuidos y vendidos. Seiscientos ejemplares fabricados a mano en todo su proceso. Aún me parece increíble que los haya logrado fabricar en mi casa, hasta altas horas de la noche. Sin embargo, entendí que había dado en el clavo. Frente a la globalización la alternativa era la glocalización, es decir, no era pensar en millones de ejemplares que invadieran el planeta sino en ediciones pequeñas pero efectivas que llegaran a unos lectores perfectamente localizados. Mi alegría duró poco pues hacer dos o tres títulos ya era un cuello de botella, un reto gigantesco para una sola persona.

De esa hecatombe vinieron a salvarme las llamadas editoriales independientes. En Bogotá me publicó La Serpiente emplumada, y en Ibagué, donde resido en la actualidad, Pijao Editores y Caza de Libros. Y, en verdad, siento que valió la pena haber aprendido tanto. El libro sigue siendo mi horizonte.


Ibagué, Altos de Piedrapintada

8 de diciembre de 2019




lunes, 15 de mayo de 2023

Casa de citas / Claudio Magris / ¿Por qué se escribe?

 


Claudio Magris

Claudio Magris
¿POR QUÉ SE ESCRIBE?

¿Por qué se escribe? Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida. A veces para establecer un orden, otras para deshacer un orden preestablecido; para defender a alguien, para agredir a alguien. Para luchar contra el olvido, con el deseo –tal vez patético pero grande y apasionado– de proteger, de salvar las cosas y sobre todo los rostros amados, de la abrasión del tiempo, de la muerte. Escribir es también un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos, para salvar –deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable– cada vida.


domingo, 14 de mayo de 2023

Harvey Keitel, el padrino de Quentin Tarantino

 


Harvey Keitel ha sido el mismísimo padrino cinematográfico de Quentin Tarantino.

Originalmente, Tarantino iba a filmar la película "Reservoir Dogs" junto a sus amigos con un presupuesto de 30.000 dólares. Lawrence Bender, el productor del film, iba a interpretar el personaje de Eddie Cabot. Pero Harvey Keitel, quien se involucró en el proyecto a través de Bender y su profesor de actuación, aceptó de actuar en la película además de co-producirla. De hecho, fue él quien consiguió mejorar el presupuesto a 1,2 millones de dólares.

Keitel interpretó al "Señor Blanco", un respetado ladrón de mediana edad quien a pesar de ser un criminal, exhibía principios de "honor" y "honestidad".

"Reservoir Dogs" se convirtió en el gran debut Quentin Tarantino en 1992, quien además de dirigir, actúa interpretando al Señor Marrón.

#HarveyKeitel #QuentinTarantino #ReservoirDogs


CINÉFILOS REBELDES

sábado, 13 de mayo de 2023

Triunfo Arciniegas / Doce títulos

 




Triunfo Arciniegas

DOCE TÍTULOS


001. Kafka. La transformación. Navona-ineludibles.

Perdí la cuenta de las ediciones que tengo en casa de la obra maestra de Kafka. Ninguna con este título. Para todos siempre ha sido La metamorfosis.


002. Agosta Kristof. Claus y Lucas.

Con esta trilogía, conformada por El gran cuaderno, la prueba y La tercera mentira, empiezo mi acercamiento a la escritora húngara.  Radiografía escrita en francés sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.


003. Ursula K le  Guin. Lavinia.

Este podría ser el viaje de Le Guin, quien recién entra al catálogo de mis lecturas. Es el tercer título de esta feria. Sé de su enorme prestigio. De su obra apenas conozco unos cuentos.


004. Esopo, Iriarte, Samaniego. Fábulas.

Nunca sobra una nueva edición de las fábulas. Bella edición de Panamericana.


005. Fernanda Trías. Mugre Rosa.

Piedad Bonnett describe esta perturbadora novela como “una metáfora poderosísima de un mundo afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse, aunque sostenido todavía por los hilos débiles de la memoria, la ternura, la solidaridad y el esfuerzo para llegar a un lugar donde la vida sea otra cosa”.


006. Tomás González. Todas las noches.

El primer párrafo precisa la materia de la novela: “Visité una tarde a mi hermana mayor y le anuncié que había decidido disminuir al máximo mis relaciones con los demás seres humanos. Pensaba vender el apartamento y comprar una casa con buen terreno para dedicarme a la jardinería y a vivir en silencio con la tierra y las matas el resto de mis días”. ¿Un jardín, metáfora de la belleza del mundo, es suficiente para darle sentido al hecho de estar vivo?


007.  Tomás González. Asombro.

Los secretos del oficio de uno de nuestros grandes escritores. Según se lee en la contratapa, Tomás González “ha dejado la piel en cada uno de sus libros”, que son reflexiones sobre el duro y agotador ejercicio de vivir. 


008. Juan Fernando Merino. Hijos del trueno.

Catorce historias del escritor colombiano: “músicos desterrados, vagabundos sin pasado, aventureros sin pasado, eruditos y enamorados, intelectuales y artista…” Y una ciudad que no se parece a ninguna otra: Nueva York.


009. Luis Miguel Rivas. Malabarista nervioso.

Nueve relatos conforman este volumen del escritor colombiano, autor de Los amigos míos se viven muriendo y Tareas no hechas, ediciones de Eafit.


010. Andrés Felipe Solano. Los hermanos Cuervo. 

Soy lector de Solano desde que encontré  esas precisas páginas sobre su vida en Corea, Apuntes desde la cuerda floja. Vaya donde vaya, se trata de un escritor que no hay que perder de vista.


011. Nabokov. Curso de literatura europea.

Nueva edición de un libro maravilloso y fundamental. No son otra cosa que las lecciones de literatura del profesor Nabokov antes del éxito dd Lolita. Un placer absoluto: Dickens, Stevenson, Jane Auster, Kafka, Proust, Flaubert, Joyce, desmenuzados y glorificados por un mago del lenguaje.


012. Lori Mortensen. La curiosa vida de Edward Gorey. 

La edición es bella, como era esperarse de Impedimenta, pero el lector se queda con ganas. Compré este libro porque el fascinante, estrafalario y singular Edward Gorey es uno de mis diez escritores. Paseaba por las calles de Nueva York con su inconfundible abrigo, el mismo que prestaba a sus personajes, descalzo y con las uñas pintadas de verde. Un dato que no registra este caro y prescindible libro.


Bogotá, 1 de mayo de 2023

jueves, 11 de mayo de 2023

Jorge Teillier / Cuando yo no era poeta




Jorge Teillier

 CUANDO YO NO ERA POETA 

.

Cuando yo no era poeta

por broma dije que lo era.


Yo no había escrito ningún verso

pero admiraba el sombrero alón

del poeta del pueblo.


Una mañana me encontré en la calle con mi vecina.

Ella me preguntó si de verdad era poeta.

Ella tenía catorce años.


Esa vez llevaba un ramo de ilusiones.

Despues una anémona en el pelo.

La tercera vez un gladiolo entre los labios.

La cuarta vez no llevaba ninguna flor,

yo le pregunte el significado de eso a las flores de la plaza

que no supieron responderme.


Ella había traducido para mí poemas de Ferdinand von Saar.

Yo no le dí nada a cambio.

No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.


Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44.

Eso me daba insomnio.

Me encerré mucho tiempo en mi pieza.


Cuando salí la hallé en la plaza y no me saludó.

Volví a mi casa y escribí mi primer poema.


.


(Lautaro, 24 de junio de 1935 - Viña del Mar, 22 de a

miércoles, 10 de mayo de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Cuestión de cuernos

 





Triunfo Arciniegas

CUESTIÓN DE CUERNOS

La monarquía y la tauromaquia son dos espectáculos mandados a recoger. Igual de pomposos e igual de inútiles, sólo me inspiran profundo desprecio. La gente, que no perdona ni olvida la burla y la tragedia de la reina de corazones Diana de Gales, recordará el 6 de marzo no como el ascenso del infiel Carlos III al trono sino como el día en que la moza por fin coronó.





martes, 9 de mayo de 2023

Una foto / Pablo Picasso y Françoise Gilot

 



PICASSO Y FRANÇOISE GILOT

Pablo Picasso con su esposa, Françoise Gilot, y su sobrino Javier Vilato en la playa de Golfe-Juan, Francia, 1948. Foto de Robert Capa.



lunes, 8 de mayo de 2023

Un lugar / Irlanda

 




#SabiasUnDato 

Así lucen millones de años de una sola fotografía.


Dun Briste es una fascinante roca sedimentaria en el mar de Irlanda, la cual se formó hace aproximadamente 350 millones de años, durante el Carbonífero.


EXPLORADORES DEL UNIVERSO

Clint Eastwood / Curiosidades

 


Clint Eastwood

CURIOSIDADES

¿Sabían que, a pesar de que Clint Eastwood aparece fumando en muchas de sus películas, jamás ha sido fumador? 

Mide 1.91 cm, actualmente tiene 92 años. Tiene 8 hijos. Cuidar de su salud siempre ha sido muy importante para él, así lo vemos a sus 92 años. Lleva dieta sanas y práctica diariamente meditación. Otro dato curioso es que, pese a que ha protagonizado numerosos westerns y le hemos visto en multitud de ocasiones sobre los lomos de un caballo, es alérgico a ellos.


La persistencia lo ha llevado lejos, el comenzó su carrera realizando papeles secundarios, hasta que en 1959 tuvo la oportunidad de participar en una serie, lo que le permitió impulsar su carrera. En ese entonces tenía 29 años.  Es director, actor, productor, guionista, músico y compositor. 


En su juventud, mucho antes de ser actor,  Clint Eastwood trabajó como socorrista, repartidor de diarios, empleado de tienda, bombero forestal, leñador, albañil, pianista, limpiapiscinas, instructor de natación y obrero metalúrgico. También estuvo en el ejército durante la Guerra de Corea, donde fue instructor de natación y salvavidas.


Ha vivido momentos muy extremos en su vida. Por ejemplo en 1951, cuando regresaba de una visita de fin de semana en casa de sus padres el avión en el que iba se quedó sin combustible y cayó al mar. Eastwood logró escapar de la aeronave mientras ésta se hundía, por lo que tuvo que nadar cinco kilómetros entre tiburones hasta la costa. Estuvo más de ocho horas en el agua.


¡Grande maestro, Clint Eastwood! ️

#MusicaYNostalgia

viernes, 5 de mayo de 2023

Triunfo Arciniegas / Gira por librerías bogotanas

Triunfo Arciniegas en Prólogo


Triunfo Arciniegas
GIRA POR LIBRERÍAS BOGOTANAS
4 de mayo de 2023

Bella y agotadora jornada de siete horas por las librerías del norte de Bogotá, con Marco González como fotógrafo y guía. En todas encontramos exhibido MUERTAS DE AMOR. Almorzamos en 69 gauchos, donde preparan la carne con la sabiduría argentina y el tiramisú se confunde con el paraíso. De hecho, este 4 de mayo podría llamarse “el día del tiramisú”.

Un bello día sin lluvia. Marco, que vino de Ecuador hace diez años, es un gran conversador y un magnífico anfitrión.

La sorpresa mayor fue conocer en Prólogo a José Manuel Lleras, hijo de Margarita Valencia, mi primera editora. Tienen la misma manera de mover la cabeza y la misma sonrisa. La misma simpatía. Margarita fue nuestro tema de conversación. Prólogo era de Mauricio Lleras, el padre de José Manuel.

Me emociona tanto libro nuevo y que haya lectores dispuestos a comprarlos. Porque los precios andan por las nubes. Las librerías y las bibliotecas son, para mí, los territorios de la felicidad.



Tornamesa


Frente a Prólogo



En Tornamesa 2

En Wilborada