martes, 20 de septiembre de 2022

Un libro / Larry Clark / Tulsa





LARRY CLARK
TULSA

LAS FOTOGRAFÍAS MÁS DURAS DE LARRY CLARK A PUNTO DE CUMPLIR MEDIO SIGLO

En 2021 se cumplen 50 año de unos de los libros de fotografía más crudos y personales, que retrata la precariedad y el uso de la heroína entre los jóvenes a principios de los años 70.


Tulsa es una ciudad de Estados Unidos y también es el título del libro fotográfico en donde Larry Clark desvela la descomposición y miseria que habita en una juventud devastada, con fotografías que muestran escenas de jóvenes tomando drogas duras y teniendo sexo sin tapujos.

El libro, publicado en 1971 por un artista (fotógrafo y cineasta) que alcanzaría renombre más allá del circuito independiente recién a mediados de los 90 con su inmortal película «Kids». Despachó en este trabajo post Vietnam (donde Clark combatió durante dos años), imágenes violentas y descarnadas, en donde su ojo se adentra en una herida que parece que jamás pudiera ser sanada.

«Tulsa», retomando en alguna medida el camino pavimentado por «The Americans» de Robert Frank, al buscar exhibir la realidad sin eslogans de los Estados Unidos, abrió un nuevo camino en la fotografía documental, permitiéndole la entrada a importantes museos como el Whitney de Nueva York. Se trata de un infierno en blanco y negro que Clark armó entre los años 1963 y 1971, poniendo en cada encuadre mucho de su experiencia personal: «Nací en Tulsa, Oklahoma, en 1943. Cuando tenía 16 años, comencé a tomar anfetaminas. Disparé con mis amigos todos los días durante tres años y luego salí de la ciudad, pero he vuelto a través de los años. Una vez que la aguja entra, nunca sale».

Los protagonistas de las imágenes eran amigos del fotógrafo, que compartían junto a Clark este mundo que sin ningún filtro, golpea sin compasión un nervio abierto de algo que no queremos ver, una crudeza que intimida.

RADIOQUELEO


No hay comentarios: