martes, 13 de septiembre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Sin aliento




Triunfo Arciniegas
SIN ALIENTO
9 de septiembre de 2022

Sin aliento o No Limit, traducciones escogidas para “Sous emprise”, es una película francesa de 2022 que Netflix acaba de estrenar. Lenta, a ratos tediosa, con una bella fotografía submarina y una protagonista extraordinaria, y con la perversidad del amor como tema.

La película trae advertencias contradictorias. Por un lado señala que la historia se inspira en hechos reales y, por el otro, que se trata de una ficción y que cualquier semejanza con la realidad es una coincidencia. ¿En fin qué?

De todas maneras, una película debe juzgarse independientemente de los hechos o las razones que la originaron. Debe considerarse el producto y no el proceso.

El manejo de los silencios, de lo que no se dice, sin duda es un acierto que nos conduce a un final sujeto a nuestra consideración. ¿Hay un culpable? ¿Quién?


Nada hiere más que el amor. El amor y la muerte mantienen este perverso lazo. Ha sido el tema de miles de historias en el pasado y lo será de mil más en el futuro. Así somos y así seremos, dominados por la pasión, criaturas obsesionadas que nos sumergimos en profundos y oscuros mundos, violentando los límites.

Ahondar en la historia y los motivos de los personajes obligaría a revelar detalles que echarían a perder el disfrute de una película recién estrenada.

Aparte de la trama o las virtudes o defectos de “Sin aliento” (“Sin límites” hubiera sido un título más acertado), quisiera señalar el notable desempeño de la protagonista. Camille Rowe, en el papel de Roxana, hace que la película valga la pena.

No hay comentarios: