martes, 12 de abril de 2022

Casa de citas / Raymond Williams / José Donoso

 

José Donoso



Raymond Williams
¿LA LOCURA DE JOSÉ DONOSO?

Hay una amplia bibliografía sobre escenas y personajes irracionales, surrealistas y locos en la narrativa del novelista chileno del Boom. Para THROWBACK THURSDAY les cuento de la locura de mis tres días con Donoso en su gira por tres universidades en Colorado en 1993. La primera mañana, en camino a Colorado State University, se sentía tan mal de estómago y cuerpo que yo dudaba de la posibilidad de presentar su conferencia donde el querido profesor McMurray. Pero al llegar a la sala de conferencias, Donoso pidió un café, y en cinco minutos estaba dando, milagrosamente, una brillante conferencia. En vez pasar la tarde donde el médico, el autor pasó unas buenas dos horas en diálogo, con toda energía, con alumnos después de terminar su exposición. El segundo día, en camino a Colorado College, se levantó tarde y llegó a mi coche peor que el día anterior (bien jodido). Con todo lo que nos contó de su sufrimiento, yo estaba convencido que teníamos llevarlo directamente al hospital en Colorado Springs. Pero insistió en ir al college y llegando allí pidió un vaso de leche y un café y, otra vez, de manera mágica, dictó una maravillosa conferencia. Su esposa Pilar me explicó que lo que habíamos visto era totalmente normal: casi cada mañana Pepe se levantaba "enfermo" pero solía "recuperarse" en la tarde para llevar a cabo lo que fuera...El tercer día no teníamos que viajar porque la conferencia iba a tomar lugar en mi sitio, la Universidad de Colorado. Pero en la tarde, Pepe no podía salir del hotel para almorzar con nosotros porque PILAR estaba enferma y el distinguido autor tenía que cuidarla. Cuando le pregunté si iba a poder cumplir con su conferencia me dijo "tranquilo, Raymond, los días en que yo no me levanto mal en la mañana, Pilar se pone mal en la tarde y me toca ayudarla en recuperarse". Efectivamente, a las 7:00 de la tarde, José Donoso ofreció una conferencia genial en la Universidad de Colorado con su aliada de toda la vida Pilar en la primera fila. La pareja perfecta feliz en su vida loca.



No hay comentarios: