lunes, 8 de marzo de 2021

Casa de citas / Héctor Abad / Mi padre y el Tuerto

 


Héctor Abad
MI PADRE Y EL TUERTO

De los muchos ataques que recibió, mi mamá recuerda muy bien el de uno de sus colegas, un prestigioso profesor de la misma Universidad, y director de la cátedra de cirugía cardiovascular, el Tuerto Jaramillo. Una vez, estando mi papá y mi mamá presentes, el Tuerto dijo muy enfático, en una reunión: "Yo no respiraré tranquilo hasta no ver colgado a Héctor de un árbol de la Universidad de Antioquia." Pocas semanas después de que a mi papá, al fin, lo mataron, como tantos durante tanto tiempo habían deseado, mi mamá se encontró con el Tuerto Jaramillo en un supermercado, y mientras este recogía bandejitas de carne, se le acercó y le dijo, muy despacio y mirándolo a los ojos: "Doctor Jaramillo, ya está respirando tranquilo?" El Tuerto se puso pálido, y sin saber qué decir dio media vuelta y se alejó con su carrito de supermercado.

Héctor Abad Faciolince
EL OLVIDO QUE SEREMOS
Planeta, Bogotá, 2007, p. 50



No hay comentarios: