El escritor Haruki Murakami, sobre este monumental libro que se acaba de publicar en España: "Nunca podré olvidar la sensación de puro asombro que sentí cuando lo leí por primera vez"
Este escritor japonés asegura que nunca olvidará la primera vez que leyó esta adictiva y especial novela: un retrato feroz de la feminidad y la clase.
27 de agosto de 2027
El escritor japonés Haruki Murakami lleva décadas publicando novelas que ahora son referentes internacionales. Ha visto pasar modas literarias y no parece ser un tipo que se emocione fácil. Hace unos años, cuando se topó con una novela japonesa que aún no había dado el salto fuera de su país, quedó tan impresionado que no pudo sacarse de la cabeza "la sensación de puro asombro", según él mismo reconoce. El título acaba de llegar a España después de ser un fenómeno en medio planeta.
La autora detrás de esta obra es Mieko Kawakami, escritora que Elena Ferrante también ha bendecido como imprescindible y que lleva años sacudiendo el panorama literario internacional con sus libros directos, sin concesiones y cargados de una ternura brutal. Sus lectores destacan cómo lo relata todo con humor, realismo y precisión. "Es una autora que está creciendo y evolucionando sin cesar", dice Murakami. Este libro es un monumental drama con comedia y crítica social sin dejar de ser, en esencia, una historia profundamente íntima sobre tres mujeres atrapadas en sus cuerpos.
El título es 'Pechos y huevos', de Mieko Kawakami. En apenas unas páginas pone sobre la mesa un fino debate necesario sobre feminidad, clase social e imposiciones del cuerpo en la vida de las mujeres. La historia arranca en un sofocante verano de Tokio, cuando Makiko, madre obsesionada con someterse a una cirugía de aumento de pecho, visita a su hermano Natsu, aspirante a escritora que vive entre la precariedad laboral y la confusión identitaria de no ser ni madre ni hija. A ellas se suma Midoriko, la hija preadolescente de Makiko, incapaz de hablar con normalidad. Un triángulo femenino encerrado en un apartamento de barrio obrero que hace de la incomodidad y el silencio un campo de batalla emocional.
La autora construye personajes que hacen de espejos distorsionados y reconocibles a la vez. Makiko representa la presión estética y la obsesión por encajar en un molde femenino artificial; Natsu encarna la precariedad y la dificultad de definirse fuera de los roles tradicionales; Midoriko es el recordatorio más crudo de lo que supone crecer en un mundo que parece tenerlo todo decidido por ti. La autora crea tensiones brutales con ternura y naturalidad. Por eso está gustando tanto que desconcierta.
Murakami, autor acostumbrado a navegar entre realidades más bien alternativas y simbolismos, quedó fascinado. Si alguien como él califica una novela de imprescindible, es porque ha visto en ella algo que trasciende lo local. Ahora que este libro se reedita en España, es buen momento para comprobarlo de primera mano. Con 'Pechos y huevos' te reirás en un párrafo y te quedarás en silencio en el siguiente.
¿Quieres un verano de lectura ligera? Dudo entonces que este sea tu libro. ¿Quieres una historia que se meta bajo tu piel y te haga pensar en las imposiciones del cuerpo? 'Pechos y huevos', de Mieko Kawakami será tu experiencia inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario