![]() |
| Pecado |
Zenon Nowacki y los grandes maestros
Zenon Nowacki es pintor, diseñador gráfico e ilustrador.
Nacido en Polonia, obtuvo su maestría en la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1974. Vive en Canadá desde 1982.
Zenon también ha sido la fuerza creativa detrás de numerosas campañas publicitarias exitosas y es autor de más de mil ilustraciones médicas. Su otra pasión es el estudio de los Grandes Maestros.
LOS GRANDES MAESTROS
“Mi pasión por los grandes maestros comenzó poco después de graduarme en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, cuyo programa de seis años formaba a artistas de vanguardia en un espíritu de rebeldía contra el pasado y en la adaptación de la filosofía de Francis Bacon y el posmodernismo, del que fui un ferviente aprendiz.
Un día, un amigo me mostró el cuadro de un arreglo floral muy detallado e intrincado, obra de un pintor ruso desconocido del siglo XVIII, y apostó a que prefería morir antes que copiarlo. Tardé varios años en terminar esta pintura, que posteriormente colgó entre otras pinturas agresivas y vanguardistas, pero que se distinguía por su belleza, la atmósfera serena y misteriosa de una tarde cálida y la detención del tiempo. Era un placer contemplarla. Me proporcionaba una terapia meditativa, me infundía buen humor y, al mismo tiempo, atenuaba la sensación de estos gestos caóticos y salvajes plasmados en otros lienzos.
Fue una conmoción para mí y empecé a comprender los objetivos del arte de una manera completamente diferente. Hasta el siglo XX, era motivo de orgullo poseer una versión propia de una gran obra de arte. El rey Carlos I poseía hasta sesenta copias de pinturas de antiguos maestros; Rubens copió más de cincuenta pinturas de Tiziano, y los comerciantes de arte buscaban copias para enriquecer las colecciones de la corte europea.
La actitud hacia las copias de pinturas de antiguos maestros ha cambiado hoy en día. Consideramos las copias como una falta de originalidad y las valoramos menos por la falta de autógrafos.
He visitado muchos museos del mundo y a menudo no me he podido resistir a empezar a copiar una pintura que me gustaría tener.
Muchos artistas hicieron lo mismo: Watteau, Delacroix, Ingres, Fantin-Latour, Cézanne, Rodin y muchos otros.
Seguir las pinceladas maestras permite apreciar todos los matices de la obra, imperceptibles en la galería, y permite adentrarse en la personalidad del artista y penetrar en el alma del maestro. Nada mejora el ambiente tanto como un pequeño Renoir en la pared o un icono bizantino resplandeciente de oro y púrpura.”
Xx
















No hay comentarios:
Publicar un comentario