viernes, 6 de diciembre de 2024

Casa de citas / Camila Osorio / La salida de Bonilla

 


LA SALIDA DE BONILLA


Esta es una renuncia difícil para el Gobierno cuando Bonilla actualmente intentaba conseguir los recursos para financiar un presupuesto nacional deficitario el próximo año. Pero sobre todo es una salida dura políticamente para una izquierda que, cuando fue oposición fue implacable contra la corrupción, y ahora pierde un alfil clave de su proyecto político por un escándalo judicial parecido al de otros gobiernos. Otros funcionarios investigados por las autoridades, y menos claves históricamente para la izquierda, tienen en cambio el apoyo incondicional de Petro.


***


Su salida contrasta con el regreso de Armando Benedetti a la Presidencia. El político tradicional, que apoyó al derechista Álvaro Uribe y luego al centrista Juan Manuel Santos, aterrizó como jefe de la campaña presidencial de Petro cuando vio que sus probabilidades de ganar eran altas. Luego pasó por la embajada de Caracas y la que creó Petro en Roma ante la FAO, pero Benedetti regresó la semana pasada al tercer piso de la Casa de Nariño a pesar de estar metido en varios escándalos de corrupción. El más sonoro, que pasa por una conversación filtrada a la revista Semana entre él y su antigua secretaria Laura Sarabia (ahora la directora del DAPRE), sugiere que el dinero que se movió en la campaña presidencial superó con creces los límites establecidos. Benedetti además fue señalado de violencia doméstica por su pareja, y entre la izquierda hubo mucho malestar por su regreso. Petro, aun así, le abrió una oficina a pasos de su despacho.


***


La salida de Bonilla, en otras palabras, resalta quiénes son para el presidente los inamovibles: su primer círculo en la campaña, a quienes Petro ha sostenido pese a distintos escándalos. Además de Benedetti está, por ejemplo, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña electoral: hoy es investigado por presuntamente violar los topes de campaña permitidos, y más recientemente ha sido señalado de nepotismo por presuntamente dirigir contratos del Estado a su pareja. Está también Laura Sarabia, central en la campaña junto a Benedetti, quien fue señalada por su exniñera de ordenar que se le hiciera una prueba de polígrafo cuando se perdieron miles de dólares, en efectivo, de su casa. Otro inamovible es Andrés Hernández, jefe de prensa de presidente en la campaña y en su paso por el Legislativo. Hoy es cónsul en México gracias a Petro, y se mantiene allí aunque ha sido señalado por trabajadores de esa misión de estafa, acoso laboral, acoso sexual y mal manejo del dinero público.


Camila Osorio

“La ruidosa salida de Ricardo Bonilla golpea el corazón del proyecto político de Petro”

El País, 4 de diciembre de 2024

EL PAÍS 


No hay comentarios: