lunes, 7 de octubre de 2019

Casa de citas / Frank Sinatra / España

Frank Sinatra con Ava Gardner

Frank Sinatra
ESPAÑA


Nunca volveré a este puto país de fascistas.


En 1964, Frank Sinatra se encontraba en Málaga rodando El coronel Von Ryan. Durante una entrevista con un periodista del diario Pueblo en el Hotel Pez Espada, el cantante tuvo un altercado con la actriz cubana Ondina Canibano, que fue inmortalizado por el fotógrafo del periódico. Sinatra arrebató la máquina de fotos al reportero y la reventó contra el suelo, hecho que fue denunciado a la Guardia Civil, dos de cuyos agentes se personaron en el establecimiento para detener al cantante. Sinatra se atrincheró en su habitación y la cosa se fue complicando hasta tal punto que el cantante y actor fue multado y expulsado del país. Antes de abandonar España Sinatra pronunció la lapidaria frase.
¿Cuál fue la reacción? “Nunca volveré a este puto país de fascistas” puso punto final a los enfrentamientos de Sinatra con las autoridades franquistas. Antes había desafiado a la autoridad, se había negado a declarar en comisaría, había obligado a intervenir a la embajada estadounidense en España y, según se cuenta, también escupió en un retrato de Franco que había en dependencias policiales. Teniendo en cuenta cómo se las gastaba la dictadura, la expulsión fue una medida que beneficiaba a todos y evitaba problemas mayores. En todo caso, Sinatra regresó a España para actuar en el Santiago Bernabéu en 1986 y en el Palau Sant Jordi en 1992. Para unos eso es una prueba de que el cantante rompió su promesa; para otros, era la constatación de que ya no éramos un país fascista.




Frank Sinatra acompañado por el director del hotel Pez Espada de Málaga Robert Aletti en el ascensor del propio establecimiento. Sinatra llegó a la España franquista en 1964 y fue expulsado.
Frank Sinatra acompañado por el director del hotel Pez Espada de Málaga Robert Aletti en el ascensor del propio establecimiento. Sinatra llegó a la España franquista en 1964 y fue expulsado.

No hay comentarios: