sábado, 12 de octubre de 2019

Casa de citas / Peter Handke / Madre II



Peter Handke 
Biografía
MADRE II
Una vez, el verano pasado, cuando estuve en su casa, la encontré tirada en la cama, con una expresión tan desconsoladora que no me atreví a acercarme a ella. Como en un jardín zoológico, allí yacía la forma carnal y animal del abandono. Daba pena ver cuán escandalosamente se mostraba; toda ella estaba distorsionada, descompuesta, y me miraba desde lejos como si yo fuera su corazón vejado, igual que Karl Rossmann, el fogonero humillado por todos, del cuento de Kafka. Asustado y mohíno salí rápidamente de su habitación. 
A partir de ese momento tomé verdaderamente en serio a mi madre. Hasta ahí siempre la había olvidado, a lo sumo alguna vez sentía una punzada al pensar en la idiotez de su vida. Ahora ella me instaba a aceptarla físicamente; se tornó corporal y viva, y su estado se podía experimentar de forma tan palpable que, en algunos instantes, yo formaba parte de él.

Peter Handke
Desgracia indeseada
Barcelona, Barral Editores, 1975, p. 69



DE OTROS MUNDOS




No hay comentarios: