martes, 18 de octubre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Suze




Triunfo Arciniegas
Suze
18 de octubre de 2016

Fue amor a primera vista. Era una delgada muchacha de largos cabellos y tenía diecisiete años en el verano de 1961, cuando Bob Dylan la encontró. "No cantaba ni tocaba ningún instrumento, pero el hombre cayó rendido.  Estas son sus palabras: "Desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".

Se fueron a vivir juntos a principios de 1962 en el 161 de la Calle Cuatro Oeste, en Greewich Village, Nueva York. Ochenta dólares costaba el alquiler. A su "cervatillo del bosque", Dylan le escribió "Dont't Think Twice, It´s All Right" y "Tomorrow Is Long Time". A la primera canción pertenece este verso: "I give her my heart but she wanted my soul": "Le di mi corazón pero ella quería mi alma". Eran los tiempos de "Blowin' in the Wind", "Master of  War" y "Girl of the North Country".

Estos cinco temas grandiosos hicieron parte del segundo album, The Frewheelin' Bob Dylan. Suze Rotolo es la muchacha que aparece junto a Dylan en la portada, en una calle nevada de Greenwich Village, cerca de donde vivían. Feliz y muerta de frío, se agarra al cantante. La foto de Don Hunstein, muy bella foto, por cierto, se hizo famosa, se volvió un ícono de la época. Un momento imborrable, una ilusión del amor eterno. La esquina de Jones Street con la calle 4 ahora es un lugar de encuentro de melómanos y hasta figura en las guías de viaje.

Bob Dylan dejó a Suze por la cantante Joan Baez, y luego dejó a Joan Baez por Sara Lownds, una bellísima modelo. Amores difíciles. Durante la relación, Suze viajó a Italia medio año, estudió en la Universidad de Perugia y regresó a Nueva York. La fama de Dylan y la presencia de Joan Baez fueron dos grandes obstáculos, dos tormentos. Suze intentó suicidarse abriendo la llave del gas del apartamento de la Calle Cuatro Oeste. Luego buscó otros aires. Terminó yéndose por largos años a Italia. 

"Down the Highway","One Too Many Mornings", "Boots of Spanish Leather" y "Ballad in Plain B" fueron otros temas inspirados en Suze.

Bob Dylan, finalmente, encontró el sosiego con Sara Lownds. Se casaron en 1965 y tuvieron cuatro hijos. El matrimonio acabó en 1977. Dylan se casó por segunda vez en 1986 con la cantante de coro Carolyn Dennis. 

No hay comentarios: