sábado, 19 de abril de 2014

Diario / García Márquez en Mester de Brevería



Triunfo Arciniegas
GARCÍA MÁRQUEZ EN MESTER DE BREVERÍA
19 de abril de 2014

En Mester de Brevería, estoy trabajando con Gabriel García Márquez el mismo experimento que hice en este mismo blog con Antón Chéjov: extraer de toda su obra (e incluso de sus entrevistas) líneas o párrafos que funcionan como cuentos breves y que a veces, fuera de contexto, se convierten en verdaderas joyas.

"Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. «Eres el único que no puede irse», me dijo."

Estas diez líneas del prólogo de Doce cuentos peregrinos, por ejemplo,  funcionan como un cuento breve o una minificción. El párrafo termina con una frase genial que publiqué hace unos días en Facebook: “Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos”. En el párrafo y el prólogo esta frase es perfecta, como tantos textos de García Márquez, pero en el minicuento no funciona porque queda como una moraleja y se tira todo.

Nunca leo sin un lápiz en la mano. Los libros de mi biblioteca están subrayados, señalados, acotados, con páginas dobladas, y todo eso no es que una guía para las próximas lecturas, cuando solo quiero pasear de dicha en dicha o cuando solo quiero probar exquisiteces. 

En fin, acá les presento el enlace de Méster de Brevería para disfruten de este manjar de dioses que nos ha dejado Gabriel García Márquez.






1 comentario:

Beatrice Portinari dijo...

Disfrutaremos todos entonces de los tesoros que tan bien sabes buscar, para que la dicha sea compartida..