lunes, 15 de octubre de 2012

Casa de citas / Triunfo Arciniegas / Vargas Llosa y los toros

Tarde de toros
Pamplona, 2012
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas
VARGAS LLOSA Y LOS TOROS

"Los toros son fuente de inspiración de artes y letras", dijo Vargas Llosa hace poco en Zamora, España, donde fue una vez más homenajeado. Y argumentó, sabio y poderoso, que sin la tauromaquia se empobrecerían la poesía, la pintura, la música o la filosofía. Tal vez sea cierto, pero hasta ahora no he visto un toro leyendo poesía ni contemplando una pintura en un museo. Los muertos los ponen los toros. De pronto alguno le clava sus cuernos al torero y lo envíe a la enfermería o el cementerio con las tripas fuera o el culo roto. Casi nunca sucede. El torero lleva toda la vida practicado los trucos del oficio pero el toro sale por primera y única vez al ruedo y será castigado con la muerte. Si tuviese una segunda o tercera oportunidad, sin duda se defendería mejor y no sería tan imbécil de atacar un trapo rojo sino al hombre del ceñido traje de luces y ridículas zapatillas. En todo caso, los animales sufren y la gente goza con el sufrimiento, el pavor y  y la muerte del animal. 
El homenajeado Vargas Llosa invitó a defender la tauromaquia con "claridad y sin complejos de inferioridad". Somos superiores al animal, por supuesto, pero confundimos superioridad con arrogancia y sobre todo nos olvidamos de algo que se llama compasión. La maldad es inherente al ser humano y la tauromaquia es una de las maneras más corrientes de canalizarla. Hay otras mucho más graves: la guerra, el narcotráfico, la corrupción, la política. Hablan de tradición y cultura (nos hemos matado unos a otros desde el principio de los tiempos, entre otras cosas), pero la tauromaquia no tiene defensa y tampoco es arte porque se trata apenas de un espectáculo salvaje, sangriento y denigrante. 
Quiero delirar como en una plaza de toros, señores. Si la tauromaquia fuera arte, como dicen, la antropofagia sería gastronomía. Encerraríamos y cebaríamos determinados seres humanos (los más "bravos" o los más guerreros, tendríamos que ponernos de acuerdo) durante años y luego, una tarde de fiesta, haríamos un espectáculo para darles muerte y devorarlos. Música, vino, nuevos poemas y hasta una exposición de pintura engalanarían el programa. Algunos locos y desadaptados (una ridícula minoría) alegarían que se trataba de una salvajada y encolerizados responderíamos que la antropofagia hace parte de las tradiciones, que el ritual se ha "suavizado" porque las víctimas no padecen más de quince minutos y que no se les clavan en la espalda más de cuatro banderillas, que si acaso ignoran que se han escrito canciones, poemas y novelas sobre el tema y que en los museos se exhiben preciosísimas obras maestras, y cada temporada tenemos que señalarles a esos locos y desadaptados antiantropófagos que sin "la fiesta" desaparecerán las "hermosísimas víctimas" y que, sobre todo, señores, si eliminamos la antropofagia de nuestras costumbres y tradiciones se empobrecerán las artes, qué horror.

Triunfo Arciniegas
Pamplona, 14 de octubre de 2012




El escritor Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa y los toros


Vargas Llosa: 

'Los toros son fuente 

de inspiración de artes y letras'

Por: Alberto Ferreras / Efe

Aseguró que si abolieran las referencias a los toros se empobrecerían la poesía, la pintura, la música o la filosofía.

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que recibió en Toro (Zamora, noroeste de España) un homenaje por su apoyo a la tauromaquiadefendió la fiesta brava como un hecho cultural y "fuente riquísima de inspiración" para todas las artes y las letras.

Vargas Llosa aseguró que si abolieran las referencias a los toros se empobrecerían la poesía, la pintura, la música o la filosofía, ya que la tauromaquia "ha irrigado prácticamente todas las manifestaciones de la creatividad artística y cultural".

El escritor, que recomendó la lectura de la primera novela de su paisano José María Arguedas para descubrir cómo en Perú los descendientes de los incas asumieron como propia la fiesta de los toros, subrayó que al igual que allí ese proceso se ha dado en Colombia, Venezuela o México, países donde los toros forman parte de "la tradición, la cultura y la costumbre". A su juicio, la fiesta se mantiene "absolutamente viva" y en lugar de disminuir va creciendo, y ha enmarcado la prohibición de las corridas en la región española de Cataluña dentro de campañas que utilizan a la tauromaquia por motivos políticos.

Sobre la prohibición en Bogotá (Colombia), indicó que está cuestionada desde el punto de vista legal y mostró su esperanza en que la afición taurina colombiana "imponga sus propios punto de vista" para restablecer la tauromaquia en la capital de Colombia.

El autor de "El sueño celta" invitó a los aficionados a defender los toros "con claridad y sin complejos de inferioridad", y puso de relieve que la tauromaquia "hunde sus raíces" en el pasado de Europa y está extendida por todo el mundo, además de recordar a los antitaurinos que sin la fiesta desaparecería este "hermosísimo animal".

En su opinión, las corridas de toros tienen un ritual determinado que se ha "suavizado" y se ha ido "refinando, sobre todo en defensa del animal", pese a que tienen un componente de violencia que "indiscutiblemente" forma parte de la fiesta.

Vargas Llosa asiste este fin de semana a Toro (Zamora) a las fiestas de la vendimia de esta localidad que da nombre a una Denominación de Origen vitivinícola que este año celebra sus bodas de plata.

Sobre los caldos toresanos, el autor de "La fiesta del chivo" ha señalado que tienen cada día más prestigio y que "hoy en día compiten con los mejores vinos del mundo".

A su llegada a Toro, Vargas Llosa ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento y se ha reunido con representantes de asociaciones taurinas que promueven la declaración de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial, mientras que por la tarde tenía previsto descubrir un azulejo conmemorativo colocado en la plaza de toros como reconocimiento a su defensa de la tauromaquia.

El autor de "La civilización del espectáculo" prolongará su visita a Toro hasta el próximo domingo, cuando está previsto que acuda al desfile de carros engalanados a la antigua usanza que se celebra con motivo de las fiestas de la vendimia.


 

No hay comentarios: