domingo, 5 de abril de 2020

Juan Reyes / Policía y coronavirus

Foto de Juan Reyes
Bogotá, 21 de marzo de 2020


Juan Reyes
LA POLICÍA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
21 de marzo de 2020

El día de hoy quiero compartir una denuncia que deseo hacer pública.. Pues me entristece en sobremanera la forma en que las instituciones de nuestro pais en vez de estar para ayudarnos y servirnos en cambio se encargan de ultrajarnos y sacar el mayor provecho de situaciones como las que estamos viviendo ahora.

El día de hoy en vista de la necesidad que tenemos todos de aprovisionamiento para estar en casa y en busca de material como alcohol y demás temas de droguería, además de intentar reclamar un giro que se me realizó tome la decisión de salir en busca de dichos elementos sobre las 4 de la tarde en curso pues tengo entendido que por estos temas es posible el salir de casa, realmente lo requiero por que yo soy una persona que vive solo, y en mi trayecto en busca de ello, soy interceptado por un grupo de jovenes bachilleres de la Policia con actitud arrogante, cuestiónandome acerca de mi destino y procedencia, les comenté de la mejor manera lo que anteriormente les expuse, pero no conformes con esto y después de retenerme por un tiempo llega mas personal de la misma institución esta vez motorizados, y uno de ellos me dice textual mente.. "que hace aqui negro hijueputa.." a lo cual le respondo que por favor me respete pues yo a ellos me estoy refiriendo con respeto..  Le explico una vez mas el por que de mi estadía en la callle la cual no tenía mas de 15 minutos (resaltó que tenía las medidas de seguridad necesarias para cuidar de mi o de los demas como tapabocas guantes y una capa). Pero el reclamo le disgusto a el señor a lo que accede a nuevamente faltarme al respeto y no conforme con eso su compañero acelera su moto para con ella pisarme mientras el otro se despide con groserías y no sin antes empujarme mientras se alejaban en su moto.. Pues saque mi teléfono para soportar mi versión y esto les hace pensar que grabare el procedimiento. En vista de eso de inmediato soy esposado y conducido hacia la pared del centro comercial Neos plaza.. Donde de la manera mas inhumana se me esposa y se me hace despojar de mis zapatos, el policía me tenía esposado y me grita que me quite los zapatos, a lo cual le respondo que estoy esposado lo cual me dificulta la acción que por favor me permita agacharme... A lo cual me responde.. "Mire no haga que lo reviente...! Quiteselos"! . Lo cual hace que se rompan las agujetas de mis botas.. Una vez hecho esto y de tratarme mal por un espacio de tiempo, el mismo me pregunta que con cuanto cuento para dejarme ir y me pregunta si quiero seguir estudiando donde actualmente estudio,(pues además de mi cedula me identifique con mi carnet estudiantil) puesto que el con una llamada podria hacer cancelar mi semestre.

A esto le respondo que no tengo dinero para darle y menos ahora que me preparo para confinarme.(el nombre del agente de policía es Oscar) no logro recordár su apellido, y no me fue posible grabar el procedimiento pues se me despojo de mi teléfono mientras hacían su "procedimiento", una vez acontecido esto fui condicido descalzo hasta el vehículo que me llevó hasta el cai rosario... Donde me hicieron caminar de igual forma descalzo hasta el cai, en donde además de golpearme se me despojo de algunas pertenecías de bolsillo, lugar a donde llegaron mas agentes, donde alcanzó a oir antes de entrar uno pregunta "y ya dio plata".... A lo que responde el otro..  "no : no quiere"... Una vez entra me dirige a un cuarto del mismo cai donde me empuja en constantes ocasiones no sin tratarme de forma inhumana nuevamente, por fin soy soltado no sin antes revisar mis antecedentes y verificar que soy un joven sin ningúna clase de anotación por ningun motivo.. Una vez me alejo tomó la decisión de realizar algunas fotos del cai y del grupo de policías, a lo que el personaje que anteriormente les pregunte me grita :  "quiubo, se enamoro sapo hijueputa?" y me grita algunas amenazas desde la comodidad de su recinto.. Tomo mi celular para grabar la escena pero solo me fue posible tomar algunas fotos pues este señor amenaza con mi integridad. Siendo conocedor de sistemas elevó esta denuncia a los sitios aledaños que se que tienen camaras de CCTV y pueden corroborar mi versión como el centro comercial neos plaza, el olimpica de la avenida jjimenez o el mismo cai rosario, me parece inaudito que quieran aprovecharse de uno de esta manera tan arbitraria cobrando peajes en la calle con la excusa que estamos en cuarentena, y es prohibido salir de casa, además de que se le maltrate y ultraje al ciudadano de esta manera.. Espero por favor que esta denuncia se escuche y no pase desapercibida, solicitare a los lugares antes mencionados el soporte visual de mi versión y les comentare que posibilidades existen de anexar lo anterior a la denuncia, agradezco a todos los que me puedan ayudar compartiendo esta publicación para no permitir esta clase de atropellos en esta época donde requerimos apoyo por parte de las autoridades y no por el  contrario esta clase de tratos vacunas y humillaciónes. Hago responsable a esta institución por cualquier daño a mi salud puesto que además de amenazarme con la excusa que tenían mis datos en el momento que les hice saber mi inconformismo por el procedimiento, también se me hizo caminar descalzo en varios trayectos lo cual puede atentar a mi salud e integridad fisica.

Gracias por ayudarme a difundir.

Nota
La denuncia anterior fue subida a Facebook por Juan Reyes y se publica acá sin edición, sin corrección alguna. La foto también es de Juan Reyes.


No hay comentarios: