miércoles, 29 de abril de 2020

Casa de citas / Per Olov Enquist / Vaca de cría


“Busto de una dama, según Lucas Cranach el Joven II”
Cannes, 4 de julio de 1958
Pablo Picasso

Per Olov Enquist
LA MARCA

Al ser informada sobre sus esponsales, Caroline Mathilde se sintió atemorizada.
El hecho de que fuera hermana del rey de Inglaterra le pareció su única razón de ser, por eso adoptó el lema: O, Keep me innocent, make others great.
Así que pasaba la mayor parte del tiempo llorando. Era algo, o sea, hermana, aparte de eso, nada más. No existió hasta la edad de quince años. Después, no permitiría que nadie recibiera ningún tipo de información sobre aquellos momentos, a excepción de que el anuncio oficial de su compromiso matrimonial con el joven rey danés le había supuesto un enorme golpe. Se había criado en un monasterio. Era necesario, había decidido su madre, pues la vida licenciosa de la Corte no resultaba apropiada para ella, la elegida. Ella no supo, sin embargo, si había sido elegida para algo más grande o más pequeño.
Solo le había quedado claro que debía hacer de vaca de cría. Ella proveería a aquel pequeño y extraño país, Dinamarca, de un rey. Por eso tenía que se apareada. En la Corte inglesa averiguaron la identidad del toro danés y luego se lo comunicaron. Supo que el toro que la iba a cubrir era un chico menudo y delgado; había visto un retrato suyo. Parecía agradable. No como un toro. El problema residía, le dijeron, en que él, con toda seguridad, estaba loco.
Si no fuera el soberano absoluto elegido por Dios, estaría encerrado.
Todo el mundo sabía que los príncipes daneses estaban locos; ella había visto a David Garrick en el papel de Hamlet, en el teatro Drury Lane. Pero el que tuviera que ser precisamente ella la afectada, la hizo caer en la desesperación.

Per Olov Enquist
La visita del médico de cámara
Círculo de Lectores, Barcelona, 2002, p. 57




DE OTROS MUNDOS
Per Olov Enquist / ¿Tiene límite la desesperación en la economía de Dios?
Per Olov Enquist / "Suena cursi, pero un libro me salvó la vida"

No hay comentarios: