lunes, 30 de diciembre de 2024

Casa de citas / Bucha / El cura y el peluquero

El sacerdote ortodoxo Andrii Halavin, en la iglesia de San Andrés de Bucha, un día antes de Nochebuena.G. R. P.


Vadim Yevdorkimenko, en la calle Yablonska de Bucha, este lunes.G. R. P.

BUCHA, SÍMBOLO DEL HORROR DE LA INVASIÓN EN UCRANIA

El cura y el peluquero


Las atrocidades que sufrieron los habitantes durante los 33 días de ocupación rusa que vivieron entre el 26 de febrero y el 1 de abril de 2022 conmocionaron al mundo. A la calle Yablonska la bautizaron como la avenida de los cadáveres, por los 78 cuerpos que yacían a la vista de todos cuando la ciudad fue liberada. Su exhibición era el escarmiento y la amenaza para cualquiera que osara salir de los sótanos donde se escondían los 2.300 vecinos que quedaron de los 50.000 habitantes de la ciudad. Mataron a 509 y raptaron a 79.


***


El cura Andrii Halavin también se quedó. Recuerda los bombardeos constantes, el suelo que temblaba, el campo de batalla en el que se convirtió Bucha. Señala restos de metralla en los muros de la iglesia blanca con cúpulas doradas y dos ventanas rotas para el recuerdo. Pero por lo que se conoce a San Andrés y a su sacerdote es por la fosa común que cavó en el terreno de la iglesia durante la ocupación, tras convencer a los rusos, para dar sepultura temporal a 116 muertos. Los transportaba, con ayuda de vecinos, en carritos del supermercado.


En el interior del templo, helado, se exhiben las fotografías que documentaron la barbarie. Halavin resulta impenetrable: “No puedo compartir mis emociones de entonces. Si me dejase llevar por ellas, no podría vivir”. “Puedo compartir los hechos”, y muestra en su móvil un vídeo del coro de la iglesia. Apunta con el dedo a uno de los cantantes, un hombre joven. A continuación muestra una foto de su cuerpo calcinado, mutilado. “Es inhumano”. Y otro en las mismas condiciones, más pequeño, su hijo. “Es extremadamente duro, todos los días. Pero no puedo tener sentimientos. Es una debilidad y no me la puedo permitir”.


***


A Vadim Yevdorkimenko no le queda más remedio. Este joven de 22 años, que trabaja como peluquero voluntario con militares, cuenta su particular calvario, sentado en una sala de un centro cultural frente al bloque donde vive, en esa calle. Su padre, enfermo, fue a refugiarse en un garaje con sótano con un vecino cuando llegaron las tropas rusas. El 3 de marzo de 2022 se acercó al bosque a por leña. “A partir de ahí, perdimos todo contacto”, lamenta.


Le llamaron a mediados de abril para decirle que habían encontrado los restos de varios cuerpos, también calcinados, entre los que podía encontrarse su padre. Hasta agosto de este año no le confirmaron que efectivamente lo era. Todavía quedan 63 víctimas sin identificar, según el alcalde. “Yo no había perdido la esperanza de que no fuese él, de que él en realidad estuviera en otro sitio, como el frente”, confiesa el muchacho. “Estoy intentando superarlo, no pensar en el horror. Intento ser útil”, dice Yevdorkimenko atropelladamente. “He trabajado con psicólogos y he entendido que tengo que seguir con mi vida”.


Gloria Rodriguez-Pina 

El País 

Bucha, 25 de diciembre de 2024


sábado, 28 de diciembre de 2024

Una actriz / Olivia Hussey

 


La actriz de origen argentino Olivia Hussey en 'Romeo y Julieta' de Franco Zeffirelli, en 1968.
La actriz de origen argentino Olivia Hussey en 'Romeo y Julieta' de Franco Zeffirelli, en 1968.

OBITUARIO

Muere a los 73 años Olivia Hussey, que encarnó a la Julieta de Franco Zeffirelli

La actriz de origen argentino ganó un Globo de Oro por su trabajo en la adaptación del drama de Shakespeare. En 2023, ella y su compañero de reparto denunciaron a Paramount por obligarles a rodar desnudos cuando eran adolescentes


EL PAÍS AGENCIAS
Madrid - 28 DIC 2024 - 05:36 

La actriz inglesa de origen argentino Olivia Hussey, protagonista femenina en la adaptación de 1968 de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, falleció este viernes a los 73 años, según puede leerse este sábado en su perfil de Instagram.

La actriz, a la que se le había diagnosticado un cáncer de mama en 2008, murió “en casa rodeada de sus seres queridos”, según un anuncio en su cuenta oficial de la red social que no especifica el lugar de su muerte.

“Olivia era una persona notable cuya calidez, sabiduría y pura bondad tocó las vidas de todos los que la conocieron”, se lee en la publicación. Hussey tenía solo 15 años cuando protagonizó junto al actor británico Leonard Whiting, de 16 años, Romeo y Julieta de Shakespeare, recuerda la revista The Hollywood ReporterEl filme, coescrito por Zeffirelli, obtuvo dos premios Oscar, a mejor fotografía y mejor diseño de vestuario, y un Globo de Oro, que se llevó Hussey como estrella revelación.

En 2023, ambos actores denunciaron a la compañía Paramount, responsable de la película, por explotación sexual, fraude y por distribuir imágenes de menores desnudos a causa de una secuencia incluida en el montaje final. Hussey y Whiting aseguraron ante el Tribunal Superior de Santa Mónica en California que Zeffirelli les alentó a hacer esa secuencia, a pesar de haberles garantizado que no tendrían que quitarse la ropa, por lo que reclamaron al estudio 500 millones de dólares (480 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios. La demanda original fue desestimada en mayo de 2023, por prescripción del delito. Los actores presentaron una nueva demanda en febrero de 2024, argumentando que el relanzamiento de la película en la Criterion Collection en 2023, con una restauración digital, desencadenaba un nuevo plazo de prescripción. Pero el juez volvió a desestimar sus peticiones en octubre de 2024.


Olivia Hussey, en 'Navidades negras' (1974).
Olivia Hussey, en 'Navidades negras' (1974).

La actriz también trabajó con el cineasta italiano en el papel de María en la miniserie internacional y épica de 1977 Jesús de Nazaret, y volvió a interpretar un personaje religioso como protagonista en Madre Teresa de Calcuta (2003).


Tuvo también memorables papeles en el filme clásico de terror Navidades negras(1974), película canadiense de culto dirigida por Bob Clark, y fue la malhumorada Rosalie Otterbourne, la hija del personaje de Angela Lansbury en Muerte en el Nilo (1978), adaptación de Agatha Christie dirigida por John Guillermin. Además, interpretó a la madre de Norman Bates en una de las secuelas de la saga de Psicosis, apareció en la miniserie It (1990) y en series como Se ha escrito un crimen o Los últimos días de Pompeya, y gracias a su voz trabajó en series de animación y en videojuegos del universo Star Wars.

Olivia Hussey, en el festival de cine clásico de TCM en Hollywood en 2018.
Olivia Hussey, en el festival de cine clásico de TCM en Hollywood en 2018.

Olivia Osuna nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires. Su padre era un cantante de ópera argentino que usaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó, y su madre, Joy, era una secretaria nacida en Inglaterra. Cuando tenía 7 años, su madre la llevó a ella y a su hermano menor a Londres, y asistió a la escuela de arte dramático Italia Conti Academy durante cinco años. Actuó en el teatro por primera vez cuando tenía 13 años, tomando el apellido de soltera de su madre, Hussey, como su nombre artístico.

“Olivia deja atrás una familia amorosa: sus hijos Alex, Max e India, su esposo durante 35 años David Glen Eisley, su nieto Greyson y un legado de amor que siempre será atesorado en nuestros corazones”, señala el comunicado en Instagram. “Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de Olivia en nuestras vidas y en la industria. Les agradecemos por sus pensamientos y oraciones durante este momento tan difícil y pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial”, concluye.


EL PAÍS 


Casa de citas / Enrique Santos Molano / La noticia y La historia




 Enrique Santos Molano

LA NOTICIA Y LA HISTORIA


  • “Si la pregunta es si la historia novelada enseña más que la historia académica, pienso que son dos maneras diferentes de enseñar lo mismo, y que la una, amena y apasionante, puede conducir hacia la otra, rigurosa y metódica, que no le deja margen a la imaginación”.
  • “Me volví un hombre del siglo XVIII, un miembro de la Ilustración. Si uno quiere retratar una época, tiene que vivirla, ser uno más de la multitud que se mueve en la trama, y conocer el entorno hasta los últimos detalles”.
  • “Cómo me atrevía a dudar del suicido de José Asunción, dogma sagrado, me increparon muchos. Hasta el inolvidable R. H. Moreno Durán me preguntó un día: ‘¿Y a usted no lo han amenazado por ese libro?’. La verdad, no, nadie me ha amenazado nunca; pero mucha gente sí me quitó el saludo”.
  • “La historia les sirve a las naciones para lo mismo que la memoria les sirve a los individuos: para no olvidarse de quiénes son”.
  • “El periodista es el notario de la historia”.
  • “De Nariño me fascinó su intelecto superior, su honradez inmaculada, su coraje temerario, su calidad de estadista y, sobre todo, el buen humor con que afrontó tanto las horas felices como las de infortunio. Es el más grande de los colombianos”.
  • “Mi interés por la historia no es académico, sino narrativo, para dar la rigurosa veracidad a los hechos y a los personajes que estoy novelando”.
  • “Ningún libro de historia académica, por bueno que sea, nos explica tan bien, como la novela ‘Guerra y Paz’, las causas y consecuencias del desastre de Napoleón en la campaña de Rusia”.
  • “¿Qué hacemos con Silva? A los 150 años de su nacimiento, admirado don Hernando Téllez que estás en los cielos, la pregunta correcta es: ¿qué haríamos sin Silva?”.
  • “La noticia de hoy es la historia de mañana; la noticia de ayer es la historia de hoy”.



viernes, 27 de diciembre de 2024

Casa de citas / Ray Bradbury / El traje agujereado

 



Ray Bradbury

EL TRAJE AGUJEREADO


Crecí  con niños de sangre mixta mexicana y norteamericana. Mi mejor amigo de la secundaria se llamaba Eddie Barrera. Cuando tenía veintiun años vivía en una casa de vecindad en la esquina de la calle Figueroa y Temple en Los Angeles, donde durante cinco años vi cómo mis amigos iban y venían de Ciudad de México, Laredo y Juárez. Su pobreza y la mía eran idénticas.Sabía lo que podía significar para ellos un traje. Los veía compartir la ropa lo mismo que yo con mi hermano y mi padre. Recuerdo que para recibir el diploma al terminar la secundaria me puse un traje heredado de un tío que había sido asesinado por un atracador. Tenía un orificio de entrada de bala por delante y otro de salida por la espalda. Mi familia en ese momento dependía de una ayuda de la seguridad social. ¿Qué remedio me quedaba, entonces, más que usar ese traje, con agujeros de bala y todo?


Ray Bradbury

El maravilloso traje de color vainilla

Minotauro, Barcelona, 2003, p. 21

Traducción de Marcial Souto



Ben Lerner / En esa época, la desnudez parcial estaba permitida


En esa época, la desnudez parcial estaba permitida,

siempre y cuando los pechos en cuestión fueran de indígenas.


Las nubes tenían facilidad de dicción,

y a la muerte le iba muy bien con las mujeres

y por las noches nuestros documentos se abrían

para emitir sus fragrantes confesiones.


En esa época, se sumergían cebollas enteras y pueblos enteros

en grasa transparente y semisólida de cerdo.

Los niños aspiraban líneas de oro en polvo,

inhalaban pegamento hecho de tachas,

fumaban mirra sepulcral y luego tiraban unos tiros

en sus escuelas.


En esa época, la policía se llevó detenidos a todos los insectos, luego a los pájaros, después a las estrellas,

y el cielo se escapó bajo la tierra.


Ben Lerner 

(Topeka, Kansas, 1979.)

Poeta, novelista, ensayista y crítico literario estadounidense. Ha sido beneficiario de una beca Fulbright, finalista del Premio Nacional del Libro, beneficiario de becas de la Fundación Howard y de la Fundación Guggenheim. También ha disfrutado de las Becas MacArthur. En 2011 ganó el "Preis der Stadt Münster für internationale Poesie", convirtiéndose en el primer estadounidense en recibir dicho premio. Es profesor del College de Brooklyn, donde fue recompensado como Distinguished Professor de inglés en 2016.


jueves, 26 de diciembre de 2024

Casa de citas / Roy Chaderton / Las cabezas huecas de los opositores

 

Roy Chaderton


Roy Chaderton

LAS CABEZAS HUECAS DE LOS OPOSITORES


“Los francotiradores apuntan a cabezas pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza del chavista, salvo en el contenido, el sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido, pero eso se sabe después de que pasa el proyectil"

Roy Chaderton, diplomático chavista

Cuánta podredumbre en una sola persona, cuánta maldad. Para este sujeto y para el chavismo en general, los opositores son “escuálidos”, entre otras cosas. El arma del insulto viene de los tiempos de Hugo Chávez, quien usó un lenguaje feroz, propio del castrismo, que trata a los opositores como “gusanos”. Miami es una gusanera, desde luego. 

Nicolás Maduro continúa la práctica.

Peor que el insulto, lo que se aprecia en las palabras de Roy Chaderton es el absoluto desprecio. Se entiende y se establece el derecho a matar y se legaliza el propósito de exterminar al enemigo. 

Así funciona el poder.

Quién crea en la inocencia de los políticos es un imbécil. Y diría lo mismo de quien se empeña en defenderlos.

Y ahora, una cita de un miserable, un tal Patricio Montesinos: “En La Habana tuve la grata y especial oportunidad de conversar durante varios minutos con el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, un diplomático de altos quilates que enaltece la dignidad de Nuestra América con su ejemplo, y sus profundas ideas y conocimientos”.

¿Algo más, para rebosar la copa del asco? En “Últimas noticias”, el periodista Ernesto J. Navarro señaló que “para la izquierda política latinoamericana, el hoy embajador de Venezuela en Suiza es una especie de rock star de la política internacional”.

26 de diciembre de 2024