miércoles, 5 de julio de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Dólares y ediciones piratas

 





Triunfo Arciniegas
DÓLARES Y EDICIONES PIRATAS
10 de junio de 2023

Entro a un almacén a cambiar unos dólares y de inmediato veo en una de las vitrinas una edición pirata de “Caperucita Roja y otras historias perversas”. Estoy bien acompañado, pero todos los títulos de la vitrina son piratas. Le pregunto al dueño a cómo está pagando los dólares y me ofrece un precio muy bajo. Le pregunto por qué. “Papá Gobierno”, dice. No discuto la respuesta, pero hay mucha tela por cortar.

No es un almacén en realidad, a pesar de que queda a media cuadra del parque principal, sino una tienda de pueblo llena de cosas, un revoltijo, un caos, una especie de papelería y venta de cachivaches, con el dueño de siempre, un hombre que ha envejecido de manera sorprendente en los últimos años. Todos estamos envejeciendo, pero su piel parece de cartón y de color cera.

Le pregunto por el precio de una guitarra de juguete y le pido que me ofrezca algo más por mis dólares. Y entonces dice que en el momento no está comprando. ¿Entonces por qué hay un letrero en la calle? Un cartelito recién pegado con cinta transparente. ¿Por qué me dio un precio? Me pregunto si la edición pirata de mi libro en su vitrina tiene algo que ver. El hombre me conoce. Sabe quién soy. Nunca termina uno de conocer a la gente. En otros tiempos peleaba con los vendedores de ediciones piratas de mis títulos, pero me cansé. Sucede tanto. Prefiero salir del almacén sin decir nada, con la promesa de no volver jamás.




No hay comentarios: