viernes, 7 de abril de 2023

Triunfo Arciniegas / Diario / Lección de poesía

 


Ilustración de Yuval Robichek


Yuval Robichek
LECCIÓN DE POESÍA
6 de abril de 2023

He querido escribir sobre está ilustración de Yuval Robichek: una lección de poesía. Un pez que nada debajo de un paraguas para protegerse de la lluvia. ¿Lloran los peces?

Algo borroso navega en mi cerebro. Pero todavía no hay ni una sola frase. ¿Cuántos días o meses o años se necesitarán para que ocurra algo? Puede ser mañana mismo o puede ser nunca. Así de misterioso es este oficio.

Creo que Flaubert dijo que el estilo es una larga paciencia. Este oficio es una larga paciencia. A menudo los escritores dicen que las primeras versiones son vergonzosas: torpes, infestadas de repeticiones y frases mal hechas, con las palabras más traqueadas, cosidas con el peor de los hilos.

Si al menos hay una criatura, aunque sea débil, cubierta de hojarasca y oscuras materias, vale la pena el trabajo, el ejercicio de la paciencia, el placer de la sintaxis. Porque también puede suceder que el resultado sea un engendro sin pies ni cabeza, sin posibilidades, más digno de la papelera que de las páginas de un libro.

A veces nada funciona por días, semanas, meses o años. El pozo se seca para siempre: Rulfo y Rimbaud son dos casos célebres. A veces algo aparece pero no con los quilates suficientes y nada puede hacerse. Pero de pronto sucede el milagro. Y uno vive buscando ese milagro. La clave no es esperar sino buscar.

No hay comentarios: