miércoles, 10 de agosto de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Blonde

 


Ana de Armas como Marilyn Monroe

Marilyn Monroe


Triunfo Arciniegas
BLONDE
10 de agosto de 2022

Se está hablando mucho de la nueva película sobre Marilyn Monroe, basada en la novela de la prolífica y eterna candidata al Nobel Joyce Carol Oates, Blonde, y protagonizada por la bellísima Ana de Armas, quien ya figura y con sobrados méritos en las ligas mayores del cine de nuestro tiempo. Marilyn Monroe se enamoraba fácilmente. Tres maridos y numerosos amantes, unos famosos y otros no tanto, hacen parte de su nutrido historial. Tengo curiosidad por la relación de Marilyn con John Kennedy, uno de los hijueputas más horribles de su época. Marilyn Monroe se enamoró como una tonta y hasta creyó que alguna vez sería la primera dama. Pero para Kennedy sólo fue una más de su colección. Y así la presenta Joyce Carol Oates en Blonde, un novelón de 942 páginas: como una más. Carne desechable. La narración del encuentro entre el presidente y la actriz en un cuarto de hotel no es precisamente un cuento de hadas. Catorce crudas y dolorosas páginas le dedica la escritora norteamericana: 895-908.

Unas páginas antes, se lee:

Marilyn había oído que se pasaban las mujeres entre ellos.

Más exactamente, las mujeres pasaban por ellos en orden jerárquico descendente. Primero el Príncipe/Presidente, después sus varios hermanos y cuñados, y finalmente sus amigos.

Pero pensaba ¡Conmigo, no! ¡Él no me haría eso a mí!

(886-887)

No fue así, por supuesto. Pero seguramente el cine endulzará la historia. Los espectadores no suelen soportar tanta crudeza.




No hay comentarios: