miércoles, 24 de junio de 2020

Casa de citas / Carlos Ruiz Zafón / Barcelona

La imagen puede contener: 1 persona
Ojo de luz I
Paseo de Gracia, Barcelona, 13 de marzo de 2017
Foto de Triunfo Arciniegas


Carlos Ruiz Zafón
BARCELONA

Yo me centré en Barcelona porque es donde nací y crecí. Creo que en algún momento de su carrera, todos los escritores sienten la necesidad de volver a casa de un modo metafórico. Uno quiere volver al origen y explicarse a sí mismo cuál es la relación con el lugar del que salió e intentar reconstruir esa memoria propia para compartirla con los lectores. Y yo quise explicar ese momento: la Guerra Civil española empieza en 1936 y termina en el año 39, justo cuando empieza la Segunda Guerra Mundial en el resto de Europa. España está sumida en un momento terrible de represión, de venganza del lado ganador. Todo eso crea unas condiciones sociales e históricas de extraordinaria penuria, de revanchas políticas, de presos. Yo intenté situar la saga de una serie de personajes que tienen que convivir con ese momento histórico y cómo evoluciona. Y también retratar el alma de lo que para mí es la esencia, el alma de Barcelona a lo largo de su evolución y conectar todos estos elementos para hacer una reflexión sobre el destino de las personas. Ver cómo las personas evolucionamos por las circunstancias y por nuestra propia naturaleza, y cómo a lo largo de nuestras vidas acabamos siendo una versión u otra de quienes hubiéramos podido ser.

Carlos Ruiz Zafón / Cuanto menos recordamos, menos somos





No hay comentarios: