viernes, 9 de diciembre de 2011

Philip Glass / Glassworks


Philip Glass por Antonis Art Heart

Philip Glass
GLASSWORKS


1. Opening (6:25)
2. Floe (6:00)
3. Islands (7:41)
4. Rubric (6:05)
5. Facades (7:22)
6. Closing (5:59)

Glassworks, grabado en el ahora lejanísimo1982, interpretado por Philips Glass Ensemble y conducido por Michael Riesman, convirtió a Philip Glass en el compositor contemporáneo de música clasica con todas las de la ley, reconocido como tal por la crítica y en los ambientes más exigentes.


Glassworks es también la obra perfecta para iniciarse tanto en la música de Glass como en el minimalismo en general. Es sencilla, fácil de digerir y no demasiado larga. No se excede aquí el compositor con sus habituales adornos y  reiteraciones mareantes, y todo el trabajo tiene una cualidad límpida y cristalina que le da un aire clásico indiscutible. Philip Glass explora al máximo cada una de las piezas, buscando todos los efectos anímicos posibles mediante el uso de sutiles cambios de tonalidad. Opening, el tema inicial, nos recordará algún anuncio de la teve, porque se ha usado muchísimas veces para reportajes, documentales y otros asuntos. De hecho, es parte esencial de Sin aliento (Breathless, 1983),de Jim McBride, con Richard Gere como el bandido Jesse Lujack y Valerie Kaprisky  como su amante. Richard Gere, que nunca fue de los grandes, logra en Sin aliento una interpretación magistral. Valerie Kaprisky no está nada mal. Es difícil olvidar la escena del apartamento, en una tarde calurosa, mientras el sudor cubre su torso desnudo, mientras decide si se queda con el profesor o con el bandido, mientras se escucha Opening. En la escena de la piscina, cuando el bandido se desliza desde el balcón por un bejuco para acercarse a la amada que se desliza deliciosamente en el agua, vuelven a escucharse las notas de Philip Glass. Se le agrega un inspirado saxo y el momento se vuelve inolvidable. La historia puede desdibujarse pero la música permanece en el corazón.

En la misma línea suave encontramos Facades y Closing, siendo la segunda igual a Opening, pero con instrumentos de viento. Otras piezas son más movidas, como Floe o Rubric. En fin, que hay que quitarse los prejuicios ante el supuesto esnobismo que supone abrirse a esta música, porque disfrutar de una forma artística tan sorprendente como el minimalismo está al alcance de cualquiera.



No hay comentarios: