![]() |
| Miriam Reyes |
Libros premiados
en 2025
Libros que presentan otras narrativas y reinvindican cuestiones políticas con nuevas perspectivas. Estos son algunos de nuestros favoritos.
POR MARTINA CASTRO19 de diciembre de 2025
Libros que presentan otras narrativas y reinvindican cuestiones políticas con nuevas perspectivas. Estos son algunos de nuestros favoritos.
Los premios de literatura surgen, en origen, con un afán de brindar visibilidad a las voces menos conocidas, poner cuestiones sociales y políticas sobre la mesa y presentar los nuevos horizontes que se plantean en el mundo. A través de la literatura nombramos el mundo en el que vivimos; por eso, los mejores libros de literatura de este año 2025 no narran historias de amor, sus narradores contienen profundidades con matices, y lo íntimo es siempre una cuestión colectiva. La mejor literatura contemporánea no narra las vidas de clases altas, ni sobrevuela el mundo desde la enajenación ni el distanciamiento de la palabra.
Autores como Pablo Maurette (Premio Herralde de Novela 2025), Paco Cerdà (Premio Nacional de Narrativa), Marc Colell (Premio de novela Café Gijón 2025) o Natalia Castro Picón (Premio de Anagrama de Ensayo 2025)se adentran en las profundidades de una tierra que se descompone. Cuestiones como la realidad política de Argentina, la posguerra española y cómo habitar un mundo acostumbrado al horror, se ponen en primer plano. Con el lenguaje como protagonista, estos autores reformulan los relatos contemporáneos, reivindicando el poder de la imaginación y la posición de la palabra como un arma política. Otras autoras como Miriam Reyes (Premio Nacional de Poesía 2025) se preguntan por los vínculos y la insuficiencia del lenguaje y el amor para abarcar al otro. Todos los territorios son desconocidos: el presente argentino, el pasado español, el futuro del mundo, y ese espacio que surge entre dos personas que se aproximan.
Echando de menos la presencia de autoras femeninas entre los premios como en años pasados (Han Kang, Cristina Rivera Garza con El invencible verano de Liliana, Luciérnaga de Natalia Litvinova), el legado de literatura escrita por mujeres se sigue transmitiendo en temas como la violencia del cuerpo en un mundo hostil o el testimonio y la ficción como herramientas de reconstrucción de la memoria. La literatura argentina gana terreno y reivindica nuevos relatos de la historia política y social de su país, continuando con una estela marcada por autoras como Samantha Schweblin, Mariana Enriquez o Claudia Piñeiro.
'El contrabando ejemplar' de Pablo Maurette
Movido por el deseo de escribir, Pablo viaja a Madrid y recupera un manuscrito póstumo de un amigo y mentor. Ese manuscrito inacabado pretendía explicar lo inexplicable, lo desconocido, lo que para muchos, tiene que ver con la propia historia, y en este caso la de Argentina. La historia de este país es una épica triste, una gran historia sobre el retorno a la derrota. Pablo se apropia de la historia de Eduardo, una empresa literaria que es un homenaje, una expiación y un saqueo. En ese intento por establecer una cartografía de su país se choca con su propia biografía, su propio relato de sí mismo, que surge en contraposición con el de Eduardo. En El contrabando ejemplar (Anagrama), premio Herralde de Novela 2025, no se pretende rememorar el pasado con un tono nostálgico, ni desentrañar la historia política y económica de un país que se encuentra siempre en el abismo, aunque nunca llegue a caer por él. El objetivo es preguntarse por lo contingente del presente y del acto de reconstruir a través de la narración. Qué se ha perdido, qué podemos inventar, dónde convergen todos esos lugares ficcionales y narrativos y cómo encontrarnos en las historias. En el relato singular nos encontramos en lo colectivo. Lo personal se convierte en tradición a través de la palabra, y la ficción pasa a ser memoria.
Movido por el deseo de escribir, Pablo viaja a Madrid y recupera un manuscrito póstumo de un amigo y mentor. Ese manuscrito inacabado pretendía explicar lo inexplicable, lo desconocido, lo que para muchos, tiene que ver con la propia historia, y en este caso la de Argentina. La historia de este país es una épica triste, una gran historia sobre el retorno a la derrota. Pablo se apropia de la historia de Eduardo, una empresa literaria que es un homenaje, una expiación y un saqueo. En ese intento por establecer una cartografía de su país se choca con su propia biografía, su propio relato de sí mismo, que surge en contraposición con el de Eduardo. En El contrabando ejemplar (Anagrama), premio Herralde de Novela 2025, no se pretende rememorar el pasado con un tono nostálgico, ni desentrañar la historia política y económica de un país que se encuentra siempre en el abismo, aunque nunca llegue a caer por él. El objetivo es preguntarse por lo contingente del presente y del acto de reconstruir a través de la narración. Qué se ha perdido, qué podemos inventar, dónde convergen todos esos lugares ficcionales y narrativos y cómo encontrarnos en las historias. En el relato singular nos encontramos en lo colectivo. Lo personal se convierte en tradición a través de la palabra, y la ficción pasa a ser memoria.
'Presentes' de Paco Cerdà
Paco Cerdà se llevó el premio Nacional de Narrativa 2025 con Presentes (Alfaguara), una novela en la que retrata una España en ruinas. Los restos de José Antonio Primo de Rivera son exhumados en el cementerio de Alicante, y sus camaradas falangistas lo llevan sobre sus hombros hasta El Escorial. Durante once días y diez noches, el cortejo de Primo de Rivera avanza por pueblos y ciudades, atravesando hogueras, escarcha y propaganda en un camino que marcará el territorio español sobre su nuevo mandato. La guerra no termina y la memoria se diluye. El nuevo relato se impone sobre una memoria que es arrebatada. El nuevo régimen crea una nueva memoria que oculte todo rastro de pasado. Presos, fusilados, exiliados, trabajadores forzados, internos de campos de concentración y maestros son acallados, y, sin embargo, siguen constituyendo el presente. Paco Cerdà reconstruye un relato perdido, concibe un retrato del mundo de posguerra, con fantasmas, con restos humanos que recorren los restos del ayer, obligados a habitar la negrura que se les deja por presente. El periodista y escritor español se hace nuevas preguntas, y convierte la palabra en un acto de resistencia. El relato y la reescritura crean nuevos presentes y convierte el pasado de la historia de España en espacio literario donde la dignidad y los fantasmas recuperan su voz.
Paco Cerdà se llevó el premio Nacional de Narrativa 2025 con Presentes (Alfaguara), una novela en la que retrata una España en ruinas. Los restos de José Antonio Primo de Rivera son exhumados en el cementerio de Alicante, y sus camaradas falangistas lo llevan sobre sus hombros hasta El Escorial. Durante once días y diez noches, el cortejo de Primo de Rivera avanza por pueblos y ciudades, atravesando hogueras, escarcha y propaganda en un camino que marcará el territorio español sobre su nuevo mandato. La guerra no termina y la memoria se diluye. El nuevo relato se impone sobre una memoria que es arrebatada. El nuevo régimen crea una nueva memoria que oculte todo rastro de pasado. Presos, fusilados, exiliados, trabajadores forzados, internos de campos de concentración y maestros son acallados, y, sin embargo, siguen constituyendo el presente. Paco Cerdà reconstruye un relato perdido, concibe un retrato del mundo de posguerra, con fantasmas, con restos humanos que recorren los restos del ayer, obligados a habitar la negrura que se les deja por presente. El periodista y escritor español se hace nuevas preguntas, y convierte la palabra en un acto de resistencia. El relato y la reescritura crean nuevos presentes y convierte el pasado de la historia de España en espacio literario donde la dignidad y los fantasmas recuperan su voz.

'La fiesta del fin del mundo: Apocalipsis cultural en el periodo entre crisis (España, 2008-2023)' de Natalia Castro Picón
Cómo visualizar el fin del mundo cuando ya nos encontramos en él. Habituados al desastre, insensibilizados a la guerra, acostumbrados al horror. El fin del mundo es un presente continuo; lo hemos visto todo y ya no nos importa nada. Sin embargo, Natalia Castro Picón, poeta, ensayista y profesora en la Universidad de Princeton, analiza todas las concepciones que tenemos sobre el fin del mundo y las comprende como un relato gestado, construido y entregado por un sistema capitalista que se encuentra siempre al límite. Aborda la historia de España atendiendo a las numerosas crisis que hemos vivido, desde la crisis de la democracia, a la ecológica y la de las ciudades, pasando por los fascismos, el racismo y la violencia de género. Tras una investigación realizada durante diez años, Castro Picón desentrama cómo todo ese imaginario compuesto por canciones, películas, libros y miles de expresiones culturales, se perciben, durante tiempos distópicos y desesperanzadores, como un salvaconducto para el neoliberalismo, que se convierte en lo único bueno, lo conocido, la certeza frente a la adversidad. Frente a esto, la autora reinvindica el carácter político de la imaginación, la importancia de habitar discursos y relatos, y convertir ese uso del apocalisis en un relato poético propio donde la revolución sea posible.

'Las crines' de Marc Colell
El premio de novela Café Gijón 2025 se lo ha llevado Marc Colell con Las crines, una novela atravesada por el tránsito y la migración. Un hombre viaja de España a Argentina con las llaves de la casa de una amiga en el bolsillo. Desde una quinta en el campo le escribe cartas a su amiga. A través de ellas relata sus experiencias y retrata el poder de la propia casa en contraposición con lo otro, lo que está fuera. Este hombre se encierra encierra en el miedo, en el terror, en la esperanza y en su propia humanidad. De la mano de personajes gauchos, enloquecidos, hijas y animales, descubre un microcoosmos peculiar en el centro de la inmensidad de la planicie. Argentina es representada a través de sus sonidos, sus noches, su luz y su terror, a través de una mirada ajena y extraña que se posiciona en el centro de la narrativa. Marc Colell se adentra en un paisaje que es un cuerpo que se define en la palabra. La soledad se pone en primer plano en un país que se descompone por momentos, donde la tierra está contaminada y sus habitantes conviven con el horror. Con ecos de la novela Distancia de rescate de Samantha Schweblin, el animal se subyuga, el terror invade la palabra y la tierra se convierte en un lugar hostil.
La mejor literatura del 2025 no se limita a la novela. Miriam Reyes, una de las grandes voces poéticas del siglo, se llevó el Premio Nacional de Poesía 2025 con su poemario Con, publicado en la editorial La Bella Varsovia. Reyes parte del lenguaje para llegar al cuerpo y a la experiencia colectiva. La partícula "con" apela a la importancia del vínculo y a las circunstancias en las que algo sucede y cómo nos relacionamos ante ellas. Una relación entre dos desemboca invetiblemente en una multiplicidad de relaciones posibles. Nos relacionamos con la otra persona, con la otra voz, con un lenguaje cargado de duda, un lenguaje que confronta, conjetura y congenia, y que en la mayoría de ocasiones, resulta insuficiente. En ese encuentro tenemos que construir lo mutuo, algo que es extraño y ajeno aunque nos encontremos ahí. En estos poemas, el lenguahe se pregunta, nos interroga como un espejo que nos deforma, nos violenta y nos vacía. Es ahí donde nos definimos y nuestro cuerpo se nombra en la palabra. Lo íntimo se convierte en una propuesta colectiva desde la experiencia del lenguaje. Como bien dice el poeta Mario Obrero, la preposición "con" implica algo anterior a la posición, lo que ocupamos en el mundo, nos acompaña y nos determina. El lenguaje y el amor no rechazan lo complejo ni lo abstracto.
Juan del Val
Verá una historia de amor
Hay quien considera que 'Vera. Una historia de amor' no tiene la suficiente calidad como para ganar un Premio Planeta. Sin embargo, es innegable el éxito de la novela, que ha batido todos los récords de la historia del Premio Planeta en cuanto a número de ejemplares vendidos, tal y como reveló Pablo Motos este miércoles en su programa.
Sin duda, la novela de Juan del Val ha generado una gran expectación entre el público, que se ha interesado por conocer la historia de Vera, una mujer de la alta sociedad sevillana que, a sus 45 años, decide romper con su matrimonio y se adentra en una apasionada relación con un joven de origen humilde.
***
Se puede decir que la última edición del Premio Planeta ha sido la más comentada de su historia. El premio mejor dotado del mundo, con 1,000.000 de euros para el ganador y 200.000 para el finalista; ha suscitado una polémica nunca antes vista.
Para muchos resultó toda una sorpresa que el comunicador valenciano fuese galardonado con su Vera, una historia de amor. Las críticas llegaron desde todos los sectores; incluso algunos compañeros de cadena aprovecharon la polémica para bromear.
En este clima de polarización absoluta, el escritor y crítico literario Rafael Narbona, que al ver los récords superventas de Juan del Val, no podía sino hacer una predicción nada buena con respecto al futuro que viene.
“Juan del Val está en el número uno de los libros más vendidos y quizá Feijóo sea el siguiente inquilino de la Moncloa. Con Trump en la Casa Blanca, ya no es una hipérbole afirmar que los imbéciles se han apoderado del mundo”, comienza escribiendo Narbona en su cuenta de X.
“Ya solo falta que le den el Nobel de la Paz a Netanyahu y a Lucía Etxebarría, el Cervantes”, continúa el autor, tirando de ironía.
Judith del Río / La Vanguardia





No hay comentarios:
Publicar un comentario