sábado, 25 de mayo de 2024

Triunfo Arciniegas / Diario / Una Lucy

 


Triunfo Arciniegas

UNA LUCY

25 de mayo dd 2024


Sucedió algo muy raro esta mañana en el mercado. Estaba desayunando con René cuando vi una mujer desamparada, de pie, en otro restaurante, una Lucy pero acabada, su retrato pero sin suerte alguna, más cerca de los cuarenta que de los treinta, blanca, más o menos rubia, con unas monedas en la mano. Muy maltratada por la vida. Muy delgada. Era obvio que esperaba ayuda. Con la intención de brindarle desayuno, me le acerqué a preguntarle, con toda la educación del caso, si tenía hambre, y se ofendió. Me disculpé por intentar ayudarla y me trató de igualado, un término muy colombiano que no sé si entiende en otros países, y se refiere a la persona que se da ínfulas, que cree que está a la altura del otro. No estoy tan mal como para pedir monedas en un restaurante. Jamás he mendigado. Y no creo que alguien sea igualado por el simple hecho de ofrecer ayuda. Me retiré ante la rudeza de la mujer, pero alcancé a oír su amenaza: “Si quiere le mando la patrulla”. Me pregunté de qué podría acusarme con la policía. René me preguntó qué pasaba y sólo le dije: “Vámonos”.

Todavía no entiendo qué pasó. Si la mujer hubiera aceptado el ofrecimiento, no hubiera escrito ni publicado nada. Qué pereza dármelas de generoso. Escribo porque quedé desconcertado. Las cosas que me pasan por metiche. Y me pasan muchas. A veces parezco loco. O tal vez lo estoy. Luego de esto le grité a un montón de gente que no quiso hacer el favor de cambiarle a un vendedor un pinche billete de dos mil pesos. Les duele hacer un puto favor. Les duele que otro haga una buena venta y le vaya mejor.

Terminamos de comprar las verduras y tomamos un taxi. Voy a preparar pasta con carne. Una de las cosas que  mejor sé hacer en la vida. René aprovechará este viaje para saludar a su madre y regresa a mediodía. Voy a trabajar un rato y luego bajaré a la cocina y estaré solo, picando, y vigilando el fuego, sin riesgo de pelear con nadie.




No hay comentarios: