miércoles, 5 de octubre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Candidatos

 

John Banville
Ilustración de Triunfo Arciniegas


Triunfo Arciniegas
CANDIDATOS
5 de octubre de 2022

Al parecer, es más fácil acertar con la lotería que con el Nobel. Tengo dos candidatos: el japonés Haruki Murakami y el norteamericano Stephen King. Ambos prolíficos, conocidísimos y con sobrados méritos. Tengo un tercer nombre: John Banville, un irlandés grande. Sería, además, un reconocimiento a la poderosa literatura irlandesa.

Todos mayores de setenta.

Si de mujeres se trata hay tres: Margaret Atwood, Joyce Carol Oates y Anne Carson. Las dos primeras, octogenarias. Carson cumplió 72. Si me permiten, añadiría otra octogenaria maravillosa, Annie Ernaux. Pero no creo que la Academia comparta mi entusiasmo.

Su hermetismo es famoso. Los medios divulgan los movimientos de las casas de apuestas o los entusiasmos de algunos.

Pero, en realidad, con el Nobel nunca se sabe.



No hay comentarios: