domingo, 9 de octubre de 2022

Triunfo Arciniegas / Diario / Booker

 









BOOKER 2022

The Booker prize 2022 longlist

13 escritores (desde los 20 a los 87 años) integraron la lista larga del premio Booker 2002, según se supo el pasado 26 de junio. 

Glory by NoViolet Bulawayo

Trust by Hernan Diaz

The Trees by Percival Everett

Booth by Karen Joy Fowler

Treacle Walker by Alan Garner

The Seven Moons of Maali Almeida by Shahan Karunatilaka

Small Things Like These by Claire Keegan

Case Study by Graeme Macrae Burnet

The Colony by Audrey Maggie

Maps of Our Spectacular Bodies by Maddie Mortimer

Nightcrawling by Leila Mottley

After Sappho by Selby Lynn Schwartz

Oh William! by Elizabeth Strout


Shortlist

La lista corta, revelada el 6 de septiembre, sin la veintiañera Leila Mottley pero con el octogenario Alan Garner, quedó así:


Glory by NoViolet Bulawayo

Trees by Percival Everett

Treacle Walker by Alan Garner

The Seven Moons of Maali Almeida by Shahan Karunatilaka

Small Things Like These by Claire Keegan

Oh William! by Elizabeth Strout


El único escritor británico de la lista es precisamente el mayor de todos y el autor del libro más breve de los seis participantes, Alan Gardner, quien podría recibir el premio justamente en su cumpleños 88.

Claire Keegan es irlandesa. Tras once años de silencio, publicó en 2021 Cosas pequeñas como esas. Traducida al español por el poeta Jorge Fondebrider y publicada por Eterna cadencia, la novela trata sobre un hombre que vende carbón y madera, Bill Furlong, quien descubre en el convento de monjas El Buen Pastor el maltrato a que son sometidas algunas mujeres.

Elizabeth Strout es estadounidense  y obtuvo el Pulitzer en 2009 con Olive Kitteridge. En 2016 fue finalista del Booker con su quinta novela My Name Is Lucy Barrón, que narra las complicadas relaciones de Lucy y su madre. En Oh William, la misma Lucy, sesentona y viuda, retoma el contacto con su primer marido, abandonado entonces por su joven esposa.


Percival Everett, cuentista, novelista y poeta, nació en Fort Gordon, Georgia, Estados Unidos, en 1956. Ha publicado 22 novelas, cuatro colecciones de cuentos y seis libros de poesía. Su novela Telephone fue finalista del Pulitzer en 2021. Vive en Los Angeles.


Shahan Karunatilaka, de Sri Lanka, debutó en 2010 con una novela espectacular, Chinaman: The Legend of Pradera Mathew


NoViolet Bulawayo, zimbabuense de 41 años, fue finalista del Booker en 2013 con ​We Need New Names, su primera novela, publicada en español por Salamadra bajo el título de Necesitamos nombres nuevos. Vive en Estados Unidos desde los 18 años.


El ganador del Booker 2022 se conocerá el próximo 17 de octubre.




No hay comentarios: