miércoles, 8 de julio de 2020

Casa de citas / Nélida Piñón / Moro, Bolsonaro y Lula

Pancho Cajas: JAIR BOLSONARO
Jair Bolsonaro

Nélida Piñón
MORO, BOLSONARIO Y LULA

1

Tener un gobernante que no se da cuenta del peso de la pandemia y de lo que está pasando en el mundo es una enorme tristeza. Los fracasos que llegan de Brasilia nos educaron desde mucho tiempo para el sufrimiento. Es como si se pudiera esperar lo peor de Brasilia. Es un cáncer que empezó hace mucho. Llego a la conclusión de que las administraciones se imponen a favor de sus intereses y no de los del pueblo. Siento un profundo descrédito del poder, como el que ahora vive Brasil.

2

Moro tampoco es inocente. Bolsonaro es una figura por la que no tengo ningún respeto, pero me parece que Moro se reconcilió con sus enemigos. Hoy miro a Moro con cierta prevención. Pero es de todas maneras un personaje. Quizá deba escribir una novela sobre la tragedia del poder, aunque no sé si podría escribir sobre un personaje como Bolsonaro.

3

No hace falta que hable de Lula. Manchó su biografía hasta entonces respetada. Lula y la élite política brasileña son responsables por el cuestionable Gobierno de la presidenta Dilma y por la elección del presidente Bolsonaro. Sus conductas, aparte de sus hechos administrativos, provocaron una total incredulidad en el electorado brasileño. Una profunda tristeza.



Nélida Piñón / “El pánico ha tenido una fuerza poderosa, más que la pandemia”


No hay comentarios: