jueves, 5 de marzo de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / Kazuo Ishiguro


Kazuo Ishiguro, 2017
Ilustración de Triunfo Arciniegas
Triunfo Arciniegas
Kazuo Ishiguro
4 de marzo de 2020


The 100 best novels / No 94 / An Artist of the Floating World by Kazuo Ishiguro (1986)


Kazuo Ishiguro acabó con la posibilidad del Nobel para una impresionante lista de pesos pesados del reino de Su Majestad: Martin Amis, Julian Barnes, Ian McEwan, Salman Rushdie, William Boyd, Graham Swift, entre otros. Martin Amis es tal vez el más polémico de todos, Rushdie viene a ser el más mediático y  McEwan el mejor. 

Un artista del mundo flotante (Un Artist of the Floating World) es considerada por The Guardian una de las cien mejores novelas escritas en inglés. Magnífica obra.  Y Los restos del día (The Remains of the Day) es todavía mejor.

En la misma lista de las cien mejores novelas, figuran Hijos de la medianoche (Midnight's Children) de Salman Rushdie, y Dinero (Money: A Suicide Note) de Martin Amis. Expiación, de Ian McEwan merece un sitio en esta lista. Y tal vez El loro de Flaubert, de Julian Barnes.

Nota: Unos con fuertes posibilidades y otros con muy pocas, la lista casi completa de los destronados del Nobel sería: Martin Amis, Pat Barker, Julian Barnes, Ursula Bentley, William Boyd, Buchi Emecheta, Maggie Gee, Kazuo Ishiguro, Alan Judd, Adam Mars-Jones, Ian McEwan, Shiva Naipaul, Philip Norman, Christopher Priest, Salman Rushdie, Lisa de Terán, Clive Sinclair, Graham Swift, Rose Tremain y AN Wilson. Lo que vale resaltar, en todo caso, es la impresionante riqueza de la literatura británica.


No hay comentarios: