martes, 3 de marzo de 2020

Triunfo Arciniegas / Diario / El escultor que escribía poemas

Ernesto Cardenal y una de sus esculturas


Triunfo Arciniegas
EL ESCULTOR QUE ESCRIBÍA POEMAS
2 de marzo de 2020

Desde que lo descubrí, en una pequeña biblioteca de Bucaramanga, cerca del Parque de los Niños, en el lejano 1976, Gethsemani, Ky es uno de mis libros más amados. Con menos de veinte años, me había ido de casa por primera vez. Vivía solo y ya padecía de amores. Todo estaba por aprender. Me ganaba la vida como obrero en una fábrica de licores. El sol de la tarde y los poemas de Cardenal eran parte de la dicha. Poesía mística, pura, delicada, perfecta. Poemas breves. Imágenes se quedaron para siempre en mi memoria. "Y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares", de Gethsemani, Ky es un verso que repito con frecuencia, como un mantra. Los epigramas, aunque un poco menos, también me deslumbraron. Y ese poema que le escribió a Marilyn Monroe, madre mía. Ernesto Cardenal era escultor, además. "En las distintas fases de mi vida he hecho escultura porque siempre me las ha puesto Dios a la mano", dijo alguna vez. Se parecen los poemas y las esculturas: elementales, recortados en su esencia, finos. Nos dejó un precioso bestiario.




POEMAS

DRAGON

RIMBAUD



No hay comentarios: