miércoles, 7 de agosto de 2019

Casa de citas / Annie Ernaux / Pura pasión






Annie Ernaux

PURA PASIÓN
1


A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme. (p. 13)

2

…estaba segura de que jamás había habido en mi vida nada más importante -ni tener hijos, ni aprobar oposiciones, ni viajar lejos- que eso, estar con este hombre en la cama a media tarde.  (p. 18)

3

Durante todo este tiempo he tenido la impresión de vivir mi pasión en clave de novela, pero ahora no sé en qué clave la estoy escribiendo, si en la del testimonio, o de la confidencia -como suele ser habitual en las revistas femeninas-, en la del manifiesto o del atestado, o incluso del comentario de texto. (p. 30)



4
Yo tenía el privilegio de vivir desde el inicio, constantemente, con plena conciencia, lo que siempre acaba por descubrirse con asombro y perplejidad: el hombre al que se ama es un extraño. (pp. 36-37)



5

Y que todo esto empiece a parecerme tan ajeno como si se tratara de otra mujer, nada cambia en lo siguiente: gracias a él me acerqué al límite que separaba del otro, hasta el punto de que a veces creí traspasarlo.



6

He medido el tiempo de otro modo, con todo mi cuerpo. (p. 74)



7

He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir de todo. De deseos sublimes o letales, falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos en los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos. Sin que él lo sospeche, me ha ligado más al mundo. (p. 74)


Annie Ernaux
Pura pasión
Tusquets, México, 1993



Casa de citas / Annie Ernaux / Cosas asquerosas
Casa de citas / Annie Ernaux / Sobre la escritura II
Triunfo Arciniegas / Diario / Graham Green y Annie Ernaux
Casa de citas / Annie Ernaux / Sobre la escritura III
Casa de citas / Annie Ernaux / Sobre la escritura IV
Casa de citas / Annie Ernaux / Les mots justes

DE OTROS MUNDOS
Annie Ernaux / Una memoria humillada
Annie Ernaux / Escrito a cuchillo
Escritores locuaces, editores lacónicos
Annie Ernaux / Una mujer del pueblo
Los libros que querrás leer este año
Annie Ernaux / La mujer helada me permitió replantearme mi itinerario como mujer
Annie Ernaux / Escribir para encontrar el eco de la primera voz
Annie Ernaux / La chica de 1958
Annie Ernaux / Ya no hay escritores comprometidos
Annie Ernaux / Entre la escritura y la vida
El Formentor de las Letras premia la obra honesta, inquietante y honesta de Annie Ernaux
Annie Ernaux, Premio Formentor / La vergüenza de clase y las ansias de revolución
Annie Ernaux / Las palabras son cuchillos
Annie Ernaux / Feminista era un insulto hace no tanto
Annie Ernaux / Monstruos, SL
Manuel Vilas / Formentor
Annie Ernaux o cómeme hasta que no quede nada

RIMBAUD


No hay comentarios: